Mónica Cerda es distinguida como “Mejor Pluma” cubriendo economía en la Revista Dinero

La economía puede ser una de las áreas más difíciles de cubrir para un periodista, ya que no pertenece a las ciencias sociales y, por ello, para algunos pareciese ser un lenguaje completamente distinto. Sin embargo, todo lo que pasa en el aspecto económico repercute en el día a día de las personas y debe ser informado adecuadamente.

Conversamos sobre esto con Mónica Cerda, periodista de nuestra universidad, quien ha  desarrollado una exitosa carrera cubriendo economía. Obtuvo una distinción especial en el concurso convocado por la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos en la categoría “Mejor Pluma” el año pasado y actualmente se desempeña como periodista en Revista Dinero.

¿Qué importancia le asignas al periodista que se dedica a cubrir economía?

El periodista económico es el encargado de dar a conocer a la comunidad la información que es relevante para las distintas áreas de su vida. Por ejemplo, algo tan cotidiano como un alza en el precio del pan o de las bencinas está enmarcado, precisamente, en el contexto económico.

Por lo tanto, aunque la economía aparezca como un tema lejano para buena parte de las personas, lo cierto es que está mucho más presente de lo que creemos en nuestro día a día, y de ahí la importancia y responsabilidad del periodista que cubre el sector.

¿Es necesario perfeccionarse para desempeñarse en medios de comunicación relacionados a la economía?

Es necesario tener al menos las nociones básicas para empezar a trabajar en el sector. De todas formas, es importante irse perfeccionando en el camino, leer mucho, estar al día con la contingencia, hacer cursos, talleres, diplomados, magister, y todo lo que esté al alcance para poder comprender de mejor forma el funcionamiento económico. Si uno quiere dedicarse a esto, tiene que seguir estudiando y no quedarse sólo con lo que el ejercicio de la profesión esté entregando. Es un área tan vasta y compleja y que va cambiando tan rápidamente, que ni el periodista de economía más especializado podría dominar todos los temas.

¿Qué oportunidades tiene un periodista que quiera dedicarse a esta área? 

A mi juicio, las oportunidades son similares que en cualquier otra área; dependen del desempeño del periodista, de su gusto por el sector, de sus fuentes y de su dominio de los temas.

¿En qué partes puede desempeñarse un periodista que se especialice en economía?

Puede desempeñarse en medios económicos especializados (diarios, revistas, radios, agencias de información, portales web y tv), en departamentos de comunicaciones de empresas del rubro y gremios, así como en agencias de comunicaciones.

19 agosto, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus