Académicos participan en Seminario sobre Medios de Comunicación y Derechos de la infancia en Catemu

Los académicos Fernando Rivas, Marcela Porto y Claudio Elórtegui participaron de una intensa jornada de reflexión y análisis sobre el tratamiento de la información que realizan los medios de comunicación en temas vinculados con los derechos de los niños y las niñas. La actividad se realizó en la Biblioteca Municipal de Catemu en coordinación con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Oficina de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad de Catemu y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la inauguración de la actividad dieron unas palabras de bienvenida el Director Regional de Sename, Esteban Elórtegui Gómez, el Alcalde de Catemu, Boris Luksic Nieto y el Director Escuela de Periodismo PUCV, Fernando Rivas Inostroza. Además, la profesora Marcela Porto expuso sobre el “Tratamiento de la información desde el enfoque de la protección de derechos de niñez y juventud”.
Uno de los objetivos de esta iniciativa fue sensibilizar a los medios de comunicación respecto a los derechos de los niños y niñas. En ese sentido, los organizadores identificaron que los medios de comunicación no sólo deben informar de manera imparcial, honesta y precisa sobre la experiencia de la infancia, sino que también deben dar espacio para las opiniones diversas, originales y creativas de los propios niños. Ya sea en las noticias y los asuntos de actualidad, o en el complejo mundo de las artes creativas, todos los profesionales de los medios de la comunicación, y las organizaciones para las que trabajan, tienen la responsabilidad de reconocer los derechos del niño y reflejarlos en su trabajo.

Esta problemática se plantea porque, por lo general, los niños suelen ser vistos y escuchados a distancia, de modo que rara vez se les permite hablar en su propio nombre. Frente a lo cual, es importante generar criterios comunes y compromisos para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos por parte de los medios de comunicación.

La Jornada de reflexión fue dirigida a los medios de comunicación y programas de intervención de las Provincias de Los Andes y San Felipe. Algunos de los medios convocados fueron Radio Mágica, Radio Catemu, Catemu Noticias, CLL televisión, TV más Televisión, Diario El Observador y Radio Carnaval, entre otras. Asimismo, fueron invitados los encargados de comunicación de los municipios de las dos provincias: San Felipe, Llay Llay, Putaendo, Santa María, Panquehue, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada y Catemu.

 

12 septiembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus