Claudio Elórtegui expondrá en Seminario sobre la Reforma Tributaria

El profesor Claudio Elórtegui expondrá en un seminario interdisciplinario en torno a la Reforma Tributaria, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV que se llevará a cabo el 1 de octubre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una instancia que busca entregar un espacio de carácter informativo, pero también reflexivo sobre un tema de interés nacional que se encuentra en pleno desarrollo.

Orientado tanto hacia un público empresarial externo como estudiantil interno propio de la casa de estudios, se programarán cuatro charlas que abordan los campos de estudio de la Sociología, las Comunicaciones, la Tributación y la Economía. Sus exponentes, Sra, Adela Bork, Sr. Claudio Elórtegui, Sra. María Teresa Blanco y Sr. Rodrigo Navia, como docentes de la institución, representan a las carreras que conforman la Facultad, es decir, Trabajo Social, Periodismo, Comercio e Ingeniería Comercial, respectivamente.

En conjunto, estas unidades académicas han trabajado para proponer esta primera versión del seminario interdisciplinario, abordado desde diversas temáticas y campos de estudio, serio y sumamente valioso para vincularse con el medio y comprender las decisiones políticas de nuestro país.

Así, se trata de un espacio que busca fomentar actividades relevantes desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para la comunidad, y en donde se priorizará la característica esencial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que es, justamente, la  interdisciplinaridad.

BLOQUE 1: TRIBUTACIÓN & SOCIOLOGÍA

Tributación
“El seminario, desde lo tributario, tiene por objetivo dar a conocer la etapa en la que se encuentra la reforma; analizarla en sí y exteriorizar el impacto que tiene ésta en las empresas. En otras palabras, entregar el conocimiento acerca de cuáles son sus consecuencias en lo económico, a través de la modificación de los impuestos.

Desde ese punto, se efectúa una clasificación en donde se puede determinar las consecuencias para las empresas, especialmente de algunos impuestos que han causado más revuelo como, por ejemplo, el inmobiliario y los impuestos nuevos. Además, analizar el impuesto específico a las bebidas alcohólicas  y  señalar, al mismo tiempo, cuáles son las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos. Lo principal es  determinar, desde un carácter informativo y analítico, la modificación y el impacto en cada uno de los entes, a raíz de la Reforma Tributaria”.

Sra. María Teresa Blanco Lobos, Magíster en Tributación, Universidad Pedro de Valdivia, Magíster en Dirección de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sociología
“Considerando que Chile es una sociedad con niveles de desigualdad y segmentación en los diversos planos de la vida social (políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros), la Reforma Tributaria viene a ser un instrumento que puede permitir alterar ese continuismo en el orden social existente.

En esta lógica, interrogar la necesidad de una Reforma Tributaria y los sentidos que ésta puede conllevar, posibilita imaginar otro tipo de construcción del orden social. Al mismo tiempo, permite valorar la presencia de diversos actores participando e integrando intereses diferentes, de modo de analizar los ámbitos en los cuales se precisan recursos específicos, etc.

En síntesis, la Sociología facilita identificar los puntos de inflexión que hacen necesario este tipo de transformación al interior de la sociedad chilena y, desde allí imaginar la vida en común que deseamos, no sólo para el aquí y el ahora, sino para las futuras generaciones que nos sucederán”

Sra. Adela Bork Vega, Magíster y Doctora en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

BLOQUE 2: ECONOMÍA & COMUNICACIONES

Economía
“La Reforma Tributaria tiene incidencia en diversos aspectos desde el punto de vista económico. La reflexión estará centrada en los efectos macroeconómicos que pueden generarse, teniendo como referencia la necesidad de financiamiento para una reforma educacional y un alto grado de desigualdad en la distribución del ingreso que ha sido persistente”.

Sr. Rodrigo Navia Carvallo 

Master of Arts in Economics y Phd in Economics, Tulane University, E.E.U.U

Comunicaciones
“El espacio mediático es un lugar central para la consolidación, aprobación o rechazo de las políticas públicas y, por supuesto, para el debate también de las grandes reformas que presenta cualquier democracia contemporánea.

Aplicando los paradigmas de la comunicación política se intentará explicar por qué una medida con una alta valoración y respaldo en el programa de la entonces candidata Michelle Bachelet, terminó por generar tensiones mayores a las esperadas, dentro y fuera de la coalición gobernante, impactando en la percepción de la ciudadanía que, incluso, le restó un importante apoyo popular al diseño original de la Reforma Tributaria”.

Sr. Claudio Elórtegui Gómez, Magíster y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

29 septiembre, 2014

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