Encuesta realizada a estudiantes de periodismo permite a los académicos fortalecer los actuales instrumentos de evaluación

Durante el primer semestre alumnos de todos los cursos participaron de la “Encuesta de Percepción estudiantil”, la cual forma parte del proyecto de mejoramiento de la Docencia de la Vicerrectoría Académica, adjudicado por la Escuela de Periodismo en abril de 2014.

Luego de conocer los resultados, acádemicos de diversas asignaturas trabajan con una experta en docencia para fortalecer y crear instrumentos de evaluación coherentes con los aprendizajes esperados. Lo anterior es importante ya que permite tanto a profesores como alumnos evidenciar el avance y consecución de aprendizajes significativos para la formación profesional.

La experta en docencia que participa del proyecto, Carolina Ponce, valoró la iniciativa y se refirió a la encuesta como un “ejercicio profesional que permite conocer las fortalezas y debilidades que existen en esta materia, con el propósito de reflexionar respecto de los resultados y tomar decisiones que permitan la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.

Resultados del cuestionario

Dentro de los resultados positivos obtenidos en la encuesta, la profesional resalta la afirmación “las actividades utilizadas son coherentes con los objetivos de las asignaturas”.

“Este ítem da cuenta de la coherencia entre aquello que se espera lograr con los estudiantes y que se condice con la forma de realizar las evaluaciones. De esta manera los estudiantes evalúan positivamente este ítem con un 71% de acuerdo y un 13% totalmente de acuerdo”, indica.

La encuesta contó con una parte cuantitativa y, además, una cualitativa donde los alumnos sustentan mediante sus comentarios lo que destaca Ponce. Según los encuestados, las actividades “permiten aplicar lo aprendido en clases” y “las evaluaciones se relacionan directamente con los contenidos y objetivos de la asignatura”.

Otro aspecto que fue evaluado positivamente por los alumnos fue “las actividades de evaluación me permiten relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos”. Según la experta, “los estudiantes evalúan positivamente este ítem que apunta de igual forma a la coherencia entre los contenidos y las actividades de evaluación con un 57% de estudiantes que señal estar de acuerdo y un 21% totalmente de acuerdo, así queda demostrado en las respuesta de los estudiantes: ‘se puede aplicar conocimiento adquirido’, ‘generalmente las evaluaciones se relacionan con los contenidos revisados en clases’ ”.

Finalmente, otra afirmación que tiene una alta valoración es la variedad de las evaluaciones. El 57% de los estudiantes está de acuerdo con que “las asignaturas usan diferentes tipos de evaluaciones” y un 20% totalmente de acuerdo. Respecto a esta afirmación los encuestados señalaron que “se realizan distintos tipos de evaluación como pruebas, trabajos de películas o lecturas que sirven para comprender mejor la materia”.

Por otro lado, los resultados que requieren ser tratados para mejorar el actual sistema de evaluación tienen relación con la retroalimentación y con conocer las correcciones de las evaluaciones con tiempo. “Este es un proceso importante a la hora de contribuir en el aprendizaje de los estudiantes, ya que permite disminuir la brecha, corregir errores, a modo de lograr el aprendizaje que se espera”, indicó la asesora del proyecto.
Tras conocer las fortalezas y aquellos aspectos que requieren ser mejorados el cuerpo docente analizó en conjunto los resultados obtenidos y las acciones irán dirigidas a fortalecer aquellos aspectos que los estudiantes han señalado como más descendidos, dentro de ellos, considerar diseñar y/o rediseñar los instrumentos de evaluación de cada asignatura, considerando los tiempos de entrega y el proceso de retroalimentación como aspectos fundamentales que permitan la mejora constante de los aprendizajes de los estudiantes.

29 septiembre, 2014

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