Escuela de Periodismo celebra en un cóctel sus 7 años de acreditación

Ni la lluvia, ni el frío evitaron que esta mañana la Escuela de Periodismo celebrara los 7 años de acreditación con toda la comunidad escolar: profesores, estudiantes, funcionarios y algunos ex alumnos que también se hicieron presente en la ceremonia. El Hall de las Comunicaciones fue el lugar del encuentro en donde se compartieron palabras de agradecimiento, reflexiones y desafíos para esta Escuela que hoy se posiciona como una de las mejores del país.

“Seguimos siendo fieles a una idea original que se estableció hace casi 20 años, en octubre se van a  cumplir los 20 años desde que fue firmado el decreto con el que se dio origen a esta Escuela de Periodismo. Y estamos ad portas de iniciar una serie de celebraciones hasta el 2015, en conmemoración al año en que ingresó efectivamente la primera promoción de estudiantes a esta Escuela, algunos de ellos que están por terminar su proceso en estos días”, estas fueron parte de las palabras con que inició su discurso el Director de la Escuela Fernando Rivas, quien hizo hincapié en que los 7 años de acreditación forman parte de una historia que se ha consolidado en el tiempo, y que se sigue escribiendo por todos quienes forman parte de la comunidad de la Escuela de Periodismo.

“Por lo tanto es una acreditación que viene a reflejar, por una parte, los orígenes de esta Escuela, esta idea de tener una Escuela que no sea solamente formadora profesionales de la comunicación, sino que además estos profesionales fueran capaces de desarrollar sus propios emprendimientos, y salir un poco del rol de asalariado. Eso se ha mantenido en el tiempo, y ha sido valorado por los pares evaluadores”, expresó el académico.

Otro de los puntos que marcaron las palabras del director de la Escuela, fue el escenario cambiante en el que se desenvuelven las comunicaciones, y cómo la acreditación en este contexto entrega un respaldo para seguir mejorando como Escuela.

“Las condiciones del periodismo y las comunicaciones están cambiando mucho, estos 7 años nos respaldan para enfrentar todo eso de muy buena manera. Así que lejos de sentirnos sólo gratificados, queremos sentirnos también motivados a mejorar lo que tenemos, a producir más”.

Para Thiare Colpi, presidenta del Centro de Estudiantes este logro es parte de un esfuerzo de todos los actores de la comunidad de periodismo: “los 7 años de acreditación significan para mí un reconocimiento al trabajo en equipo que dieron tanto los estudiantes, como profesores, más allá de los profesores planta, también los profesores hora y los funcionarios que nosotros los tenemos como un poco olvidados, pero que son parte fundamental de la Escuela”.

Además, destacó que en la Escuela se permitan espacios de reflexión crítica y se entregue respaldo a las iniciativas estudiantiles: “la fortaleza de la Escuela, para mí, es la visión crítica que podemos generar, que si bien se ha ido perdiendo en el tiempo, está permitido el espacio, está permitido el espacio para que vayamos organizándonos  adentro del estudiantado y con la Escuela. Eso es un factor que en otras Universidades a veces no puedes encontrar, donde los centros de estudiantes, estudiantes o cualquier persona puedan levantar una iniciativa, y que la Escuela le ponga las manos atrás por si se cae, eso no está en cualquier lado y creo que es una de las fortalezas. Tú no puedes construir de la nada relaciones interpersonales, y esas relaciones interpersonales se han ido construyendo aquí con muchos años, trabajo y esfuerzo”.

Durante esta semana la Escuela seguirá con celebraciones en torno a su aniversario, para más información seguir el siguiente link.

1 septiembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus