Estudiantes tienen clase vía Skype con académico extranjero sobre la Revolución mexicana

Los estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo que cursan la asignatura de Historia de Chile y Medios impartida por el profesor Fernando Rivas, sostuvo una clase a través de Skype con el académico Ángel Manuel Ortiz de la Universidad Autónoma de Baja California con el propósito de conocer en profundidad los detalles de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX y cómo este proceso histórico se relacionó internacionalmente con otros acontecimientos como la I Guerra Mundial.
Para el profesor Fernando Rivas, esta fue una oportunidad para entender de mejor manera hechos históricos muy relevantes a nivel mundial: “el tema de la clase era analizar la Revolución Mexicana en el principio del siglo XX, sobre todo comparando la revolución mexicana, con lo que fue la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa que marcan el inicio del siglo XX. La asignatura se basa principalmente en eso, en la historia del siglo XX y me parece que son elementos fundantes, teniendo en cuenta también que la I Guerra Mundial está cumpliendo su centenario en este año, por lo tanto corresponde dar una mirada más precisa a esa realidad, para poder entenderla de mejor manera”.
La clase estuvo abierta a las preguntas de los estudiantes, quienes interactuaron con el profesor Ángel Manuel Ortiz, quien también visitó nuestra Escuela a principio de año a propósito del encuentro de Federación Latinoamericana de Facultades de Ciencias Sociales que tuvo como sede la Escuela de Periodismo.

“Me pareció una posibilidad muy enriquecedora para los alumnos porque pudieron conocer la realidad de México, no sólo en lo histórico, sino también en lo presente, porque también los estudiantes hablaron sobre la educación, tanto en Chile como en México, un interés muy en particular de ellos sobre ese punto. Entonces ellos pudieron recabar de un profesor de una Universidad mexicana de forma directa, poder preguntarle a través de Skype su opinión sobre el tema y contra preguntar también”, sostuvo Fernando Rivas, académico y Director de la Escuela de Periodismo.

Esta clase con el académico mexicano se inserta en una serie de iniciativas que buscan promover la internacionalización de la Escuela de Periodismo y una mayor profundización por parte de los estudiantes de las realidades de América Latina, tal como destacó el académico:
“Fue una oportunidad muy relevante que debemos incentivar y aprovechar y que se suma a otras iniciativas que hemos estado realizando en el ámbito internacional, como fue la acogida de una profesora de Ucrania que nos vino a hablar sobre la situación de su país que está siendo dada a conocer todos los días en las noticias y también como el viaje que realizarán una gran cantidad de profesores y estudiantes a un congreso en Mendoza, ENACOM 2014. Yo creo que esta vinculación con el extranjero de nuestros estudiantes, definitivamente enriquece y les permite tener una mirada mucho más amplia”, precisó el profesor Fernando Rivas.

La semana del 22 de septiembre una comitiva de 100 estudiantes aproximadamente y de académicos viajará a la ciudad de Mendoza a la Universidad de Maza para participar en el Encuentro Nacional de Comunicación, ENACOM 2014. En esta oportunidad 7 estudiantes van a exponer sus trabajos de investigación que se insertan tanto en procesos de titulación, como en trabajos de asignaturas puntuales. Asimismo, un número importante de académicos van como disertantes y como ponentes, oportunidad que aprovecharán para incrementar las redes académicas con investigadores y profundizar en otros ámbitos de la formación de los estudiantes fuera del espacio de aula.

16 septiembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus