Estudiantes y académicos expusieron trabajos de investigación en ENACOM 2014-Mendoza

Estudiantes y académicos de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso viajaron a la ciudad de Mendoza, Argentina, con el propósito de exponer sus trabajos de investigación en el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, Enacom-2014. El encuentro se realizó los días 24, 25, y 26 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc y estuvo organizado por la Universidad Juan Agustín Maza.

La Escuela de Periodismo y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV entregaron el apoyo necesario a los estudiantes para realizar este viaje y así incentivar el trabajo académico que están realizando, de hecho, es primera vez en la Escuela que una cantidad tan importante va a un encuentro de este tipo a participar como expositor.

Las primeras en exponer fueron Patricia Cortés y Denisse Espinoza quienes presentaron un “Análisis de los discursos emitidos en el Día del Trabajador por los últimos dos presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en un contexto de cambio social”.

Ese mismo día, pero en la Jornada de la tarde, expuso Ignacio Milies, estudiante de 2° año, en la Mesa “Comunicación, procesos culturales e identitarios” un trabajo titulado: “Un punto aparte en el discurso de la ciudad: Valparaíso y su último emporio”.

El día jueves, los estudiantes Francisco Meneses y Gian Perfetti realizaron un análisis sobre la Televisión en el Norte del país titulado: “La Televisión del Estado de Chile y su integradora expansión nacional por el extremo norte” que se realizó en el marco de la mesa sobre Historia y Comunicación, que compartieron con el profesor Fernando Rivas.

Finalmente, los periodistas Catherine Schofield y Alejandro Perry, participaron en el Congreso con su trabajo de Tesis de pregrado  en el Eje sobre “Comunicación Alternativa, Popular y Comunitaria” con un trabajo sobre el “Análisis de portadas en El Ciudadano: su estrategia comunicacional para posicionarse dentro de la prensa escrita chilena (2008-2013)”.

 

 

Investigaciones de los académicos

En esta oportunidad cuatro académicos viajaron a Mendoza a exponer: el Director de la Escuela, Fernando Rivas, quien además fue coordinador de la mesa de Historia y Comunicación y expuso en uno de los paneles principales, el profesor Claudio Elórtegui, la profesora Marcela Porto y la profesora Dafne Moncada.

Fernando Rivas coordinó el día jueves el Eje 2 sobre Historia y Comunicación, oportunidad en la que presentó una investigación titulada “Sarmiento, periodista: una promisoria visión de la comunicación política en Chile”, en la cual el académico analizó el aporte que realizó Sarmiento en Chile y Argentina y su amplia producción periodística. En este mismo eje expusieron los estudiantes Francisco Meneses y Gian Perfetti sobre “La Televisión del Estado de Chile y su integradora expansión nacional por el extremo norte”.

El día viernes, Fernando Rivas expuso en el Panel Cono Sur II: “Perspectivas y prospectiva de la Investigación en Comunicación en América Latina”,  uno de los paneles principales en donde compartió la mesa con la Dra. Alicia Entel, de la Universidad Nacional de Buenos Aires y con  el Dr. Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay.

El día miércoles expuso la profesor Marcela Porto en el Eje 5: “Comunicación, procesos culturales e identitarios” con un trabajo de investigación sobre el “Mundial de fútbol y discursos de identidades nacionales: una mirada a la publicidad mundialera”, mesa que compartió con el estudiante de 2° año Ignacio Milies.

Paralelamente se desarrolló el eje 8: “Comunicación alternativa, popular y comunitaria”, en el que expuso la profesora Dafne Moncada que está realizando el Optativo “Comunicación Comunitaria en la era digital”. En esta oportunidad presentó un avance de su investigación para obtener el grado de magíster, titulada: “Comunicación, conflicto y transformación social en la reactivación del espacio comunitario: análisis de experiencias a raíz de la tragedia del incendio en valparaíso”. En esta mesa también expuso la Licenciada Cintia Mescia y el Licenciado Gerardo Marzán quienes dan la cátedra de Comunicación Comunitaria en la Universidad Nacional de Cuyo y que actualmente están trabajando varios proyectos con la Escuela de Periodismo.

Finalmente el día jueves expuso el profesor Claudio Elórtegui en la mesa: “Opinión Pública, Medios y Poder”, con una investigación sobre. “La comunicación gubernamental en Chile: Rol y percepciones de los voceros”.

 

29 septiembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus