ETECOM Chile 2014: premio de Telefónica al Periodismo Universitario

Por Dafne Moncada

Hasta el 3 de octubre los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de periodismo de distintas universidades del país podrán enviar sus postulaciones para el concurso ETECOM impulsado por la empresa Telefónica, que este año premiará con 1000 dólares y una pasantía al extranjero a los trabajos periodísticos inéditos más destacados en las áreas de prensa escrita, periodismo digital y comunicación audiovisual.

“Nosotros desde el año 2011 estamos realizando  esta convocatoria acá en Chile, porque el ETECOM se hace en varios países de Latinoamérica, pero en Chile desde el 2011. Es una tremenda oportunidad, ojalá todos tuviéramos la oportunidad de concursar en una iniciativa donde sólo te piden concursar con un trabajo, inédito y el tema es libre, no pueden haber sido publicados en un medio de afuera, o sea, sólo con fines académicos. A veces uno hace un trabajo y después los guarda en un cajón, esta es la oportunidad de poder mostrarlos y de competir”, nos explicó Carolina Fernández, Coordinadora de ETECOM Chile.

El objetivo de este concurso es realizar un estímulo al desarrollo de los futuros profesionales del periodismo, por eso además del premio en dinero hay pasantías en medios de comunicación: “hay interesantes premios a los cuáles ustedes pueden acceder: una pasantía internacional con todo pagado en algún medio de comunicación donde Telefónica tenga operaciones y el ganador de cada categoría se lleva 1000 dólares. Además el ganador de ETECOM Chile  automáticamente nos representa en el ETECOM Latam, donde compite con los ganadores de Perú, Argentina, Costa Rica, de muchos países que participan. Y el ganador de esta instancia recibe como premio una pasantía al diario El País de España con todo pagado”.

Todos los trabajos que se postulen deben ajustarse a las bases y completar una ficha de inscripción. Los trabajos deben ser inéditos, o sea no pueden haber sido publicados en ningún medio de comunicación con anterioridad, el tema es libre y se pueden presentar productos periodísticos de trabajos grupales.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de RSE que realiza la empresa Telefónica en diversos países “nosotros nos preocupamos no solamente del negocio, tenemos un millón de acciones paralelas, por ejemplo en el área de la educación. Para nosotros es muy importante tener relación con los futuros periodistas que después también van a estar en el medio, y queremos tener relaciones de confianza desde esta etapa, cosa que se tengan una buena impresión, que a nosotros nos importa la educación en el país y queremos colaborar en ese sentido”, señaló Carolina Fernández.

Algunas experiencias de trabajos ganadores

Compartimos con ustedes las experiencias que ganaron el ETECOM Chile en los años anteriores y los links de sus trabajos periodísticos.

El 2011 Mario Avilés de la Universidad Diego Portales ganó con su trabajo audiovisual que se llamaba “Kathy: inmigrantes peruanos en Chile”. “Él hizo un súper buen trabajo con una chica peruana que ejercía el comercio sexual. Él se fue a una pasantía a Terra México y por supuesto llegó muy contento con lo que él había vivido allá”, nos cuenta Carolina.

 

El 2012 los ganadores fueron dos alumnos de la Universidad del Desarrollo, María Paz Salas y Mathias Meier quienes realizaron un documental llamado “El Muro Chileno”, ellos ganaron el ETECOM Chile y el ETECOM Latam. María Paz realizó su pasantía en Colombia, y luego fueron al Diario El País de España. “Ahí nos contaron que estuvieron en la sala de redacción y tuvieron algunos golpes noticiosos re importantes, entonces también aprendieron mucho”.

 

“El año pasado nuevamente la Diego Portales ganó el ETECOM Chile y el ETECOM Latam, tres chicos: Felipe, Cristian e Ivonne, ellos hicieron un microblog con los 40 años del golpe y las comunicaciones. Eran 40 links que alojaron en un sitio que crearon especialmente para este concurso. Ellos fueron a México, incluso les extendieron la pasantía por el excelente trabajo que estaban haciendo, y luego fueron los 3 al diario El País”.

Links:

Ficha de Inscripción

Bases

8 septiembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus