Ex alumnos expondrán sus proyectos comunicacionales en panel y networking sobre periodismo y medios digitales

Sebastián Labra (La Otra Voz), Sergio Sepúlveda (El Fracaso) y Valeria Viancos (Siente Valpo) tienen varias cosas en común: todos son ex alumnos de la Escuela de Periodismo PUCV, desarrollaron proyectos comunicacionales independientes, viven en la región de Valparaíso y fueron invitados a participar en el primer Panel y Networking sobre periodismo y medios digitales organizado por el sitio de Comunicación, Innovación y Negocios “StarterDaily” en Viña del Mar, como un intento de descentralizar Santiago y contribuir al ecosistema local de cada región.

Este primer Panel contará con la moderación de Yerka Yukich, quien conversará sobre Periodismo y Medios Digitales con los Directores de estos emprendimientos.

Valeria Viancos, la creadora del sitio “Siente Valpo” fue contactada por Sebastián Labra para integrar el panel  “él es el co-organizador, porque los creadores de estos ciclos de Networking son los chicos de Starterdaily. Estas actividades se han hecho en Santiago, todos muy exitosos y quisieron extenderlo a regiones. El jueves 4 de septiembre será la primera vez que se realizará fuera de la Región Metropolitana y escogieron Viña del Mar como sede”.

Como coorganizador, Labra nos explicó qué elementos fueron los que aunaron a los 4 panelistas: “todos son jóvenes, la mayoría son periodistas, y además yo creo que tiene que ver un poco con que cada uno tiene nichos diferentes y nacen con una voz, con una necesidad de comunicarla a ese tipo de públicos. Cada uno de esos medios nace por la necesidad de ver un hoyo que llenar y se han mantenido  a lo largo del tiempo”.

Valeria Viancos indicó que esta invitación fue un reconocimiento: “para Siente Valpo es un reconocimiento al trabajo constante y autogestionado que hemos desarrollado desde 2010 junto a mi amiga y ex compañera de la Escuela, Romina Díaz. Estamos muy orgullosas por considerarnos en esta iniciativa, porque significa que todo el esfuerzo está rindiendo frutos, tanto para nuestro equipo como para la comunidad porteña en general”.

La revista digital Elfracaso.cl también fue invitada a formar parte de este panel, este proyecto nace el 2008 mediante el formato de revista impresa y sólo el 2010 se transforma a su formato digital.

Sergio Sepúlveda, director de El Fracaso, destacó que este evento es importante para conocer los errores que cometieron al generar sus proyectos y aprender de los mismos: “para la gente que está interesada en formar proyectos digitales, esta instancia es interesante porque aprovecharemos de contar las cosas que uno hizo mal. El fracaso ha tenido un montón de fracasos relacionados con ideas y con modos de ir haciendo las cosas. Para gente que está interesada en el mundo digital es importante saber qué cosas no hacer. Dar una directriz para no cometer errores que uno cometió y te hacen perder mucho tiempo”.

 

Sobre el mayor fracaso de El fracaso, Sergio nos contó que fue “adaptarse a las nuevas tecnologías, hacerse un fanpage o un twitter, no era tan común ni recurrente, de hecho nos demoramos harto en entrar en el medio digital, primero lo intentamos en papel, que es lo más caro, lo que menos se vende, que es más romántico, pero si no tienes lucas, pierdes plata no más. A nosotros nos costó trabajar en paralelo, tener un proyecto impreso de la mano de uno digital. Lo que nos ayudó fue que  nosotros nos ganamos dos premios: el fondo regional de medios, y el FONDART del Fondo de Lectura, con eso pudimos realizar impresiones y también pasar al formato digital. La revista impresa quita mucho tiempo, y es complicado si no tienes un equipo grande”.

Por último, Sepúlveda destacó tener en cuenta la importancia de trabajar en un equipo multidisciplinario para tener cuidado con dos elementos claves en un proyecto digital: la gestión de recursos y la mejora del diseño.

Medios digitales para nichos específicos

Salvo por Óscar Aspillaga, que es Director del Martutino.cl y ex alumno de la UVM, todos los expositores son exalumnos de nuestra Escuela. Incluso, dos de ellos presentarán proyectos comunicacionales que nacieron cuando aún eran estudiantes y que siguen vivos, como son Elfracaso.cl y Sientevalpo.cl a cargo de Sergio Sepúlveda y Valeria Viancos, respectivamente.

Al respecto, Viancos nos señaló que “la alta presencia de ex alumnos de Periodismo PUCV se debe a la motivación por crear proyectos independientes como una vía alternativa a los medios establecidos. El espíritu crítico, las ganas de mostrar aquello que otros esconden y el hacer periodismo desde la vereda de la ciudadanía han sido los principales detonantes para escapar un poco de los medios tradicionales y crear, en distintas áreas, estos proyectos independientes”.

Elemento que comparte Sebastián Labra: “había un vacío de información digital relacionado con la ciudadanía y lo social que no existía a lo menos para la región. Y se toma de modo literal la región como límite geográfico porque es un lugar donde nosotros podemos reportear efectivamente y cuando digo efectivamente, me refiero a de manera efectiva, es decir, destapar ciertas cosas, hacer cobertura de movimientos sociales de la zona, con cercanía, con fotos con videos, con datos duros, y que de otra forma no lo podríamos haber podido hacer si hubiésemos intentado cubrir una noticia en Concepción, por ejemplo. Y eso también le da un plus de que se nota un medio serio, creíble, con mayor llegada también a un nicho que es súper concreto que es la zona central”.

“El nicho que nosotros vimos es que faltaba un medio digital que tuviese una voz independiente y una capacidad de reportear y generar contenidos propios, porque hay medios con información, pero el contenido propio es lo que da el sello al medio y es lo que uno trata de traspasarle al público”, puntualiza Labra.

Desde la vereda cultural, Siente Valpo también defiende ser una voz independiente de los que no acceden a los grandes medios de comunicación: “en el caso de Siente Valpo, si bien no cubrimos hechos noticiosos que puedan responder a ciertas inquietudes de la ciudadanía, sí procuramos ser la vitrina de quienes no poseen los espacios para la difusión de sus proyectos musicales, teatrales y artísticos en general.  Por medio del periodismo y los contenidos digitales, somos el apoyo para quienes lo necesiten”, explica Valeria. Finalmente, Valeria Viancos recomendó a los futuros periodistas o comunicadores que “hagan algo que realmente les apasione. Una vez definido, ¡nunca perder la esperanza! Es un proceso largo, agotador, donde conocerán realidades muy distintas a las suyas, pero que es enriquecedor en todo sentido. Los lazos, las amistades, la satisfacción de aportar, aunque en algo mínimo, a una comunidad, es lo gratificante de todo esto. Perseverancia y constancia, de eso se trata”.

1 septiembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus