La V versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural inició sus clases con visita a emprendimientos culturales de Valparaíso

Los estudiantes de la V versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo iniciaron sus clases con un encuentro presencial de dos días y medio en el cual pudieron conocerse y compartir sus experiencias cara a cara. Este año, los alumnos visitaron dos experiencias de emprendimientos culturales de la ciudad de Valparaíso, la Casa Museo del Títere y el Payaso y el espacio Áncora, con el objetivo de conocer el escenario actual de Valparaíso en el campo cultural.

El perfil de los alumnos es diverso, este año hay una alumna de Perú, hay alumnos de Talca, Concepción, Coyhaique, Punta Arenas, Santa Antonio, y una concentración mayor de la V región. La composición etaria también es diversa: alumnos cursando sus últimos años de estudios universitarios, o bien recién egresados, así como personas que vienen realizando ya trabajos territoriales culturales y que necesitan tener una certificación de la universidad. “Son personas que sienten que el campo cultural es un campo atractivo para trabajar, pero que les faltan herramientas y validación para comenzar un trabajo en el ámbito”.

El director del Diplomado, profesor Rodrigo Araya, nos explicó que esta Jornada presencial busca profundizar sobre el enfoque particular del diplomado y también dar la oportunidad a los alumnos que vivirán una experiencia de aprendizaje e-learning de conocerse cara a cara.

“Para nosotros es importante que se produzca un conocimiento de ellos en la realidad real, porque después sólo se van a ver en la realidad virtual, lamentablemente no siempre pueden venir todos. Por ejemplo no pudo venir una alumna de Perú y otra alumna de Coyhaique, pero en general viene un porcentaje significativo de los alumnos, lo que nos permite alcanzar este objetivo. Una segunda cuestión es puedan conocer el enfoque que tiene el diplomado. Los 5 profesores que hemos dado vida al diplomado hemos constituido un equipo de gestión cultural que tiene una cierta reflexión de la gestión cultural respecto del aporte que hace a la dinamización de los territorios y a la democratización de los espacios públicos. Por lo tanto lo que intentamos hacer es indagar sobre el potencial emancipatorio de la Gestión Cultural. Y ese enfoque nos marca, nos cruza, y por lo tanto nos interesa que ellos lo comprendan”, explicó el académico.

El equipo docente está compuesto por Pilar Bruce, que también es docente de la Escuela de Periodismo, y Fabiola Leiva, Jorga Saavedra y Claudia Pérez, quienes se hacen cargo a través de la plataforma virtual Moodle de los diversos módulos del Diplomado.

El tercer objetivo es conocer la plataforma Moodle ya que “estas no son clases presenciales, son e-learning, por lo tanto la mediación no es la didáctica del profesor, sino la didáctica del sistema Moodle, la plataforma en la que se desarrolla esto, por lo tanto es un primer instante de familiarización”.

Conociendo experiencias de emprendimientos locales: Áncora y la Casa Museo del Títere y el Payaso

Aprovechando que la jornada presencial de esta versión se realizó en Valparaíso, los académicos acompañaron a los estudiantes para que conocieran dos experiencias de emprendimiento cultural de Valparaíso, que muchas veces pasan desapercibidas por los turistas.

“Este año fuimos al Museo del Títere y el Payaso, que nos parece una experiencia muy interesante por las características de emprendimiento y por los tipos  de audiencia con los cuales estamos trabajando. Y fuimos también a Áncora, un emprendimiento cultural bien interesante, porque combina tanto experiencias de gestión cultural, como un espacio colaborativo de trabajo. Ellos arriendan puestos de trabajo para personas que no tienen dónde trabajar, pero eso significa además que van creando redes entre personas que están trabajando en el sector cultural”, precisó el profesor Rodrigo Araya.

El objetivo es que los alumnos del Diplomado Virtual en Gestión Cultural puedan conocer estas iniciativas e intercambiar experiencias con gestores culturales y así se tener una visión de lo que está pasando en el trabajo cultural porteño.

Además, este año el Diplomado incorporó algunas novedades: “decidimos que uno de los cursos del Diplomado lo íbamos a empezar a hacer en forma presencial, es una innovación, y el primer curso “Debates contemporáneos sobre cultura”, el curso que presenta el contexto que se sintetiza en el nombre de la primera unidad: ¿Por qué estamos todos interesados en cultura?, se decidió hacer presencial para que hubiera una discusión presencial, sobre esto. Nuestra evaluación indica que fue una decisión acertada”.

A este cambio se suma que esta versión comienza sus clases el 2° semestre, a diferencia de las versiones anteriores.  “La sensación que tenemos es que muchos gestores, dadas las condiciones de trabajo del campo, tienen mucho más clara su situación de trabajo y económica el 2° semestre, este es un diplomado por el cual hay que pagar, lo que les permite tener mayor claridad para iniciar esta actividad”.

14 septiembre, 2014

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