Profesores de la Escuela de periodismo trabajan en el rediseño de los actuales instrumentos de evaluación

Académicos de diversas asignaturas de la Escuela de periodismo de la PUCV participaron de la segunda Jornada de Capacitación en Instrumentos de Evaluación, perteneciente al proyecto de Mejoramiento de la Docencia de la Vicerrectoría Académica el cual fue adjudicado en abril de 2014 por las profesoras María Eugenia Moreno y Marcela Porto.  

Por Javiera Andaur

La actividad fue guiada por la asesora del proyecto y experta en evaluación, Carolina Ponce, quien revisó junto a los profesores los resultados de la encuesta de percepción estudiantil realizada a los alumnos de diferentes cursos durante el  primer semestre académico.

“A partir del cuestionario aplicado a los estudiantes se detectaron tanto las fortalezas como las debilidades que hay actualmente en el sistema de evaluación y a partir de eso se busca mejorar los instrumentos que ya existen. Se espera realizar un rediseño de los instrumentos”, señaló la especialista.

El proyecto tiene por objetivo crear instrumentos de evaluación que sirvan para evaluar distintos tipos de conocimientos y así contribuir al aprendizaje de los alumnos. “Los estudiantes se benefician pues mediante este trabajo ellos tendrán claro los criterios de evaluación que se les van a pedir frente a una determinada tarea”, explicó la experta.

Marcela Porto, profesora y subdirectora del proyecto, indicó que mediante estas capacitaciones se busca “poder proyectar la forma de llegar a crear instrumentos de evaluación que describan criterios claros para que el alumno sepa cómo está siendo evaluado y además comprenda en qué parte del proceso de su aprendizaje está, lo cual es una información valiosa para que el alumno se pueda proyectar y también es información valiosa para el profesor, pues se puede ir dando cuenta de qué manera cada alumno va logrando los aprendizajes declarados en los programas”.

La especialista indicó que la jornada termina con un producto, el cual consiste en que cada profesor elija actuales pautas de evaluación (de disertaciones,  trabajos grupales, ensayos periodísticos, entre otros) y trabaje en la reestructuración de éstas para así mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La segunda etapa del proyecto contempla la aplicación de estos instrumentos en contextos reales para luego hacer un levantamiento de la información.

5 septiembre, 2014

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