Ex-alumna del Magíster presentará los resultados de su investigación en encuentro de la Fundación para la Superación de la Pobreza

Por José Ignacio Cuadra V.

La periodista Gabriela Rodríguez que en la actualidad se desempeña como Coordinadora de Comunicación en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante el año 2012 debió enfrentar el proceso de la elaboración de un paper académico para alcanzar el grado de Magíster en Comunicación. En aquel contexto fue como se dio a la tarea, junto a la profesora patrocinante María Soledad Vargas, de elaborar una acuciosa investigación referente al tratamiento mediático de la muerte del joven comunero mapuche Matías Catrileo.

El tiempo pasó, y así fue como un año más tarde tuvo ocasión de mostrar los avances de su investigación en el encuentro de la Red Clacso Chile desarrollado en dependencias del Campus Curauma de esta casa de estudios durante la jornada del 8 de agosto de 2013. En la actualidad aquella investigación le ha valido ser invitada a exponer su trabajo en el Encuentro sobre Multiculturalidad y Pobreza en la ciudad de Temuco organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza en colaboración con la Universidad de la Frontera. A continuación te presentamos sus impresiones al respecto, y el camino que debió recorrer para alcanzar tamaño logro.

Muchas veces se tiene la noción de que los proyectos tendientes a alcanzar algún grado académico, tesis o proyectos de investigación, por ejemplo, una vez presentados descansan eternamente en la biblioteca de alguna facultad o universidad: ¿cómo lo hiciste para que tu trabajo no sufriese este destino?

Creo que es fundamental que los conocimientos que se generen dentro de las universidades sean compartidos en otros espacios, ya que si bien está el fin de participar dentro del mismo mundo de la academia, también hay un fin igual de importante, que es poder dialogar con las comunidades, o con los sectores donde la investigación desarrollada pueda ser útil. Es por eso que de alguna manera yo traté de promover la difusión tanto dentro del mismo Magíster como en espacios diversos, fue así como en el ámbito de las Tesis País mi investigación fue dada a conocer, lo que generó mi participación en el Encuentro sobre Multiculturalidad y Pobreza.

Haciendo un resumen del panorama nacional en cuanto al apoyo gubernamental que existe frente a este tipo de investigaciones, ¿cuál sería tu opinión al respecto?

Siento que en el país hay muchos desafíos para promover la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades; siento que hay varios temas pendientes al respecto: de cómo el Estado promueve las investigaciones, cómo entrega la posibilidad de generar espacios para que investigadores de diferentes áreas no solo a nivel central, sino también de regiones puedan promover ciertas temáticas tanto de interés nacional, como de desarrollo local, pero no solo a nivel de fondos, más bien, también de cómo somos capaces de generar una cultura frente a la investigación académica que permita que tanto profesionales de dedicación exclusiva, como otros profesionales que trabajan en otras áreas puedan participar.

De acuerdo a tu experiencia, ¿qué consejo les darías a los estudiantes que están próximos a elaborar su propuesta de paper?

Lo primero es que deben tener un tema que los motive, en definitiva que les despierte interés como investigadores, desde sus experiencias personales o desde las reflexiones que han logrado hacer a  lo  largo de su vida laboral, y es que si bien una investigación -como es el caso del Magíster- tiene un tiempo limitado, no deja de ser una cantidad importante de meses donde se debe dedicar mucho tiempo a la reflexión y esfuerzo personal, así, en la medida que el tema que uno investigue es relevante en términos personales, ya es relevante.

Sin embargo, lo que muchas veces se deja de lado, es que el tema si bien me tiene que importar a mí como individuo particular, tengo qué ver de qué manera este tema le puede resultar relevante a la comunidad; de cómo puede ayudar a generar nuevas reflexiones que es el fin último de cualquier investigación.

¿Pero tú eras consciente de la relevancia que podía alcanzar tu investigación o fue algo que te llegó de manera imprevista?

Creo que hoy en día hablar de la relación entre los pueblos originarios y esta suerte de tensión que mantienen con el Estado y con algunos sectores de la sociedad es un tema que ha cobrado importancia en los últimos años. Ahora bien, cuando yo elegí mi tema de investigación traté de ser bastante rigurosa confrontando titulares de algunos medios con la mirada de investigadores mapuches, lo que le dio una solidez frente a la elección de ese tema en particular, sin perjuicio de que hoy en día ciertas situaciones del tiempo más actual hagan pensar que esta temática tenga mayor visibilidad pública y se reabra el debate sobre aspectos relacionados a  multiculturalidad, pobreza, discriminación, medios y pueblos originarios.

Considero que la sociedad chilena tiene una deuda con sus pueblos originarios. De hecho el informe de la Cepal que fue presentado en Naciones Unidas en septiembre recién pasado daba cuenta de la importancia de promover medios de comunicación de los pueblos originarios en su propia lengua y de informar de manera no discriminatoria en los medios de comunicación tradicionales, ¿cómo aportamos los periodistas a ese llamado? Es parte de las preguntas que espero podamos discutir en el seminario que se hará en la Región de la Araucanía.

14 octubre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus