Francisco Meneses nos cuenta su experiencia en ENACOM 2014

Francisco Meneses es estudiante de 2° año de la Escuela de Periodismo y proviene de la ciudad de Pica en el Norte del país, de ahí que surge su idea de investigar al Televisión en el Norte en el ramo de Historia de Chile, hecho que lo hizo ser parte de la comitiva de estudiantes que viajaron como expositores al ENACOM 2014. Francisco Meneses, junto a su compañero Gian Perfetti realizaron un análisis titulado: “La Televisión del Estado de Chile y su integradora expansión nacional por el extremo norte” que se realizó en el marco de la mesa sobre Historia y Comunicación, que compartieron con el profesor Fernando Rivas, quién además fue coordinador de la mesa.

Compartimos la experiencia de Francisco y al final de la entrevista podrán leer el trabajo y la presentación que realizaron junto a Gian Perfetti.

¿Qué significó la experiencia de ENACOM?

Para mí fue una experiencia muy interesante, ya que me permitió conocer a otros periodistas y estudiantes que están interesados en hacer investigaciones acerca de distintos tópicos de la comunicación. Es algo que debería hacerse en otras universidades a nivel continental y nacional, fomentar la discusión teórica acerca de nuestra área.

¿De qué se trató la investigación que presentaron?

Presentamos una investigación que se inició el año pasado para la cátedra de Historia de Chile que impartía el profesor Rivas, acerca de la expansión de Televisión Nacional de Chile en sus primeros años, ya era proyectada por el gobierno del Presidente Frei Montalva como el gran vehículo de comunicación que integraría al país. Para la ENACOM nos enfocamos específicamente en el Norte Grande, una región que está sometida a la influencia cultural peruana y boliviana y donde se escucha mucho aquello de que “hay que hacer soberanía”. Entonces quisimos ver como se desplegó la red de TVN por esos años y hasta el golpe de 1973, ya que el despliegue técnico era más precario en esos tiempos, en comparación con hoy en día.

“Las puertas que no te abrió derecho, te las abrió periodismo”

¿Cuáles son los elementos que más rescatas de ENACOM?

Lo significativo para mi… fue un momento que nunca creía que iba a suceder en mi vida universitaria. Cuando me encontré con un ex-compañero de la Escuela de Derecho y le conté acerca del viaje a Mendoza, él me dijo “las puertas que no te abrió el Derecho, las abrió el periodismo”. Creo personalmente que una instancia como esta fue clave para mi desarrollo profesional y personal, ya que además de conocer nuevas teorías y planteamientos, pude conocer a mucha gente, partiendo por el grupo que fuimos. Es algo que me gustaría repetir, ahora con más gente, debido a las inclemencias climáticas que afectaron la participación de la mayoría de mis compañeros.

Material de su trabajo de investigación:

Ponencia de Francisco Meneses y Gian Perfett

La Television Del Estado De Chile

9 octubre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus