Pedro Santander respecto a la participación del Magíster en Comunicación en CLACSO: “A veces no se ve directamente la relación que hay entre comunicación y ciencias sociales”

A partir de sus diferentes intervenciones en conferencias y simposios sobre estudios de comunicación, Pedro Santander en su calidad de docente del Magíster y de Director del Observatorio de Medios de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  tiene una opinión acabada de las implicancias que supone la pertenencia al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) tanto para los académicos, así como para los propios estudiantes. A continuación sus reflexiones al respecto.

Por José Ignacio Cuadra V.

Respecto a la pertinencia para los lineamientos que posee el programa del Magíster en Comunicación, Santander cree que participar de CLACSO ayuda a profundizar los conocimientos que se quiere entregar y a producir desde el Magíster, ya que no cualquiera puede participar de esta instancia.

“Pienso que CLACSO es una de las instancias más interesantes y serias en la producción permanente de teoría crítica en Latinoamérica en el ámbito de las ciencias sociales, donde aparece como un verdadero centro de encuentro de diferentes unidades académicas, escuelas, universidades; y que nosotros podamos participar de todo ello resulta un verdadero honor”, expresa el académico.

Ahora bien, reconoce una suerte de desconocimiento de parte del estudiantado sobre las implicancias de la presencia de CLACSO a la hora de querer difundir o profundizar en sus propias investigaciones.

“A mí me parece que los estudiantes del Magíster debiesen estar más informados respecto a la participación en CLACSO, quizás porque a veces no se ve directamente la relación que hay entre comunicación y ciencias sociales. Nadie puede desconocer que estas últimas han estado siempre nutridas desde la sociología o la antropología, solo por nombrar algunas, aunque otra explicación, puede estar en que recién hoy estamos cumpliendo nuestro segundo año dentro de esta red, y con total seguridad creo que con el paso del tiempo la importancia de estar en CLACSO se va a volver más clara tanto para los profesores, así como para los estudiantes”, agrega Santander.

En otro plano el académico posee una visión optimista sobre cuál es el panorama actual de producción nacional de investigaciones y desarrollo de pensamiento crítico al ver una suerte de continuidad en lo que se pretende realizar.

“Según creo Chile debe contar entre 8 a 9 miembros que damos vida a la red Clacso Chile, donde el año pasado en nuestra misma Universidad tuvimos oportunidad de realizar nuestro primer encuentro, y próximamente en Santiago daremos vida al segundo, en que tras la culminación del primero -y es de esperar que suceda lo mismo con el segundo- se han generado publicaciones y material audiovisual de las mismas, es decir, en el ámbito local estamos desarrollando actividades que están dando forma a una red nacional bien potente”, complementa el Director del Observatorio de Medios.

Sin embargo, este periodista y doctor en lingüística cree que el panorama podría ser aún más auspicioso si desde el Estado se potenciara este tipo de instancias, cosa que en su opinión no estaría sucediendo.

“El apoyo del Estado a este tipo de instancias es limitado, en general no existe mayores contribuciones a la elaboración de pensamiento crítico a nivel país. En Chile desde el Estado se apoya más la investigación aplicada, todo aquello que esté relacionado con la investigación del ámbito empresarial, pero lo que es la elaboración de conocimiento crítico es muy poco el apoyo”, manifiesta Santander.

 

 

 

2 octubre, 2014

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