CNTV presenta en la Escuela de Periodismo libro sobre los desafíos de la audiencia televisiva

_MG_9523

“Los Desafíos de la Audiencia Televisiva como Sujeto de Estudio” es el libro recientemente publicado por el Consejo Nacional de Televisión que fue presentado en las dependencias de la Escuela de Periodismo de la PUCV. El evento contó con la participación de la editora de la publicación y jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, María Dolores Souza.

El libro fue presentado por su editora y jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, María Dolores Souza.

Este libro es una iniciativa del Consejo Nacional de Televisión en el que varios académicos chilenos analizan la encuesta nacional de televisión que cada tres años realiza el organismo. Contiene artículos y ensayos de reconocidos académicos interesados en el tema de la televisión, buscando profundizar en la reflexión sobre el fenómeno televisivo desde la perspectiva de las audiencias.

En la ocasión, la psicóloga expuso que a partir de este análisis es posible identificar que las preocupaciones de las audiencias han ido cambiando en los últimos años. Si en los 90 había preocupación por temas de erotismo y sexualidad, más tarde se centró en el uso del lenguaje. Hoy en día, no obstante, las críticas se relacionan a los mayores grados de participación social, con críticas sobre la representatividad de los diferentes grupos sociales.
_MG_9506Asimismo, explicó que hasta hace algunos años las audiencias fueron muy fieles a sus hábitos de ver televisión en uno o dos canales. “Ahora las audiencias están acostumbradas a distintas fuentes de información, la radio tiene bastante importancia, la gente se informa por muchas vías; y está también el tema de las redes sociales. Tenemos por primera vez una audiencia que es bastante crítica y que dice que está cambiando el canal. Eso antes no nos pasaba, la gente criticaba pero seguía viendo”, comentó.

Otro aspecto interesante planteado por Souza se relaciona con la presentación en televisión de grandes tragedias como el incendio en Valparaíso. “Miramos cuando salían los testigos, llorando, en un estado de estrés; que es lo típico que hace muchas veces el periodismo, mostrar a las víctimas en vez de hacer más análisis. Hicimos una medición de rating en esos sub contenidos y el rating no era mayor. Se dice que ‘cuando hay lágrimas y dolor, hay más rating’, pero por primera vez los datos dicen lo contrario. Las muestras de devastación no tenían más rendimiento en puntos de rating”.

Cabe destacar que el segundo capítulo de esta publicación fue escrito por el académico de la Escuela de Periodismo de la PUCV Pedro Santander. Se trata del capítulo “¿Nace un nuevo televidente en Chile?”, en el que se analiza el papel de la audiencia en la televisión chilena, planteando interrogantes y comentarios al respecto.

Descargar el libro en el siguiente link.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

24 noviembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus