Estudiantes de Periodismo muestran la diversidad de sus ciudades con proyectos audiovisuales

“Periodismo de Gira por Chile” es el nombre del proyecto realizado por estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que tuvo como objetivo iniciar a los alumnos en el ejercicio profesional desde la creatividad y el rigor investigativo.

foto periodismo de gira por ChileEste trabajo se llevó a cabo respondiendo al carácter diverso de la PUCV y de la misma Escuela de Periodismo, mostrando, desde las herramientas que entrega el periodismo, las diferentes realidades de cada uno de los miembros de la comunidad y sus lugares de procedencia para compartirla con sus compañeros.

En esa línea, el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas, manifestó que “éste es un proyecto muy interesante que ha sido desarrollado por estudiantes de primer año, pero que involucra a toda la Escuela, porque reconoce una característica que distingue no sólo a nuestra Unidad Académica, sino también a la Universidad, que cuando ingresa una nueva generación de estudiantes, el 34 por ciento proviene de otras regiones diferentes a Valparaíso”.

Así, tras dos meses de intenso reporteo e investigación, los  estudiantes exhibieron sus trabajos ante sus pares, quienes valoraron cada una de las iniciativas periodísticas que allí se presentaron.

Durante el primer mes, cada grupo de estudiantes, con la guía del profesor Fernando Rivas y de la alumna de quinto año Catherine Schofield, identificaron historias, personajes, tradiciones e instituciones que en sus  regiones conformaban lo más característico de sus lugares de procedencia y que de alguna manera están presentes en su imaginario actual.

Ya en el segundo mes, los alumnos trabajaron con esta información y la tradujeron a diversos formatos que reflejaron su creatividad y originalidad. Después de dos meses de trabajo las ideas se concretaron en microdocumentales, fotoreportajes, cuentos e incluso ilustraciones, que además de llamar la atención de los espectadores,  se convirtieron en un vehículo de aprendizaje para los mismos estudiantes.

“Lo que encontré más llamativo del proyecto fue aprender a crear un documental, es decir, participar en cada uno de los pasos para la elaboración de éste. Además, las técnicas de edición me resultaron muy atractivas también, porque así se puede dar un sello o estilo personal al trabajo que se crea. Fue por lo tanto una actividad totalmente didáctica en la cual uno mismo se vuelve e responsable en todos los pasos de la creación para el resultado final”, expresó el estudiante Felipe Toro.

“En mi experiencia, el taller me ha permitido ampliar mi capacidad de abrir la mente, además de descubrir otras formas de hacer periodismo, fuera del reporteo. Por lo mismo, encuentro positivo que se den estas instancias para que los alumnos le tomen el gusto al periodismo de una manera más creativa y didáctica, ya que de eso se trata, ¿o no? de una carrera dinámica”, comentó Rocío López, para quien el taller fue una manera de reflexionar sobre las labores periodísticas y la forma de expresarse.

El proyecto fue financiado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través del “Fondo de Fortalecimiento a la Inducción a la Disciplina  y a la Vida Académica de los Estudiantes” y permitió ahondar, entre otras cosas, en la capacidad de observación de la realidad y en la integración entre teoría y práctica.

 

Ver video sobre la experiencia de Periodismo de Gira por Chile:

Por Nicolás Jara /Catherine Schofield

Dirección General de Vinculación con el Medio

26 noviembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus