Ex alumnos del programa PET recibirán su título de Periodistas

Programa PETEste viernes 7 de noviembre se realizará la ceremonia de titulación del Programa Especial de Titulación de la Escuela de Periodismo cuyo objetivo fue dar respuesta a las necesidades de finalización de estudios de egresados y ex alumnos  que por diversos motivos no han podido finalizar este proceso académico. Este programa beneficiará desde la primera generación de estudiantes de periodismo hasta la promoción del año 2010.

El PET surge en el marco del proceso de acreditación 2010 como parte de un compromiso de mejoramiento continuo, este programa se termina de diseñar y aprobar el año 2012 para implementarse en el presente año. Consiste en dos asignaturas de actualización, una en el ámbito del periodismo, a cargo del profesor  Fernando Rivas, y otra en el de la comunicación estrategia a cargo de la profesora Pilar Bruce. Luego de cursar ambas asignaturas los estudiantes deben elaborar un trabajo de título consistente en una propuesta comunicacional que deberán defender ante una comisión de académicos.

“El Programa Especial de Titulación tiene rigurosidad a través de un mezcla entre la actualización académica por un lado, y el cumplimiento de un trabajo de corte más operativo que reafirme los niveles de competencias que ya están exhibiendo los egresados a nivel profesional, por otro. Vale la pena mencionar que aproximadamente son aproximadamente 34 estudiantes los que se acogerán al PET este año, todos estos egresados están cumpliendo una labor destacada a nivel de medios de comunicación, organizaciones, en sus puntos de trabajo. Por lo tanto, lo que hay que hacer es compatibilizar esas experiencias muy enriquecedoras, para que ellos puedan terminar con este proceso académico”, explicó Claudio Elórtegui, Secretario Académico de la Escuela de Periodismo.

Antonio Orellana, estudiante egresado de la Escuela de Periodismo y Gerente  de la Productora Del Puerto valoró la iniciativa “creo que es una iniciativa que habla muy bien de la Escuela de Periodismo ya que se hace cargo de forma activa de nuestro proceso educativo, que comenzamos en las aulas y que ahora, gracias al PET, volvemos a ellas para finalizarlo. El PET habla de una preocupación genuina de nuestros formadores por hacer de éste un proceso exitoso y poder entregarles a sus graduados todas las herramientas necesarias para cumplir con nuestra labor como periodistas. La alta convocatoria habla por sí misma de la necesidad que existía y la Escuela supo tomarla en cuenta y entregarnos una oportunidad que se valora muy gratamente”.

Por su parte, Federico Grünewald indicó: “porque es algo que tenía pendiente y la modalidad y tiempos ofrecidos se  acomodan a la realidad de mi trabajo. Por muchos años intenté retomar mi tesis, que era bien grande, pero jamás habría tenido el tiempo suficiente para terminarla a la perfección. Sólo le faltaban las conclusiones, pero tenía que actualizarla constantemente. El Programa evidentemente es un camino más sensato para tener el título, que necesito en caso de buscar otros estudios y, sobre todo, becas”.

Además añadió que “el PET nos permite retomar este proceso de forma ordenada, con la guía de profesores y la estructura de un programa, facilitando el proceso para todos aquellos que trabajan y tiene escaso tiempo para ponerse al día. La importancia del título, como finalización del proceso educativo, se hace presente en la vida laboral y poder concluir con este proceso es una muy buena noticia. Esta instancia nos permite, como profesionales, poder seguir especializándonos y ampliar nuestro campo de conocimientos, cuestión que antes se veía dificultada por la falta de título.

Federico Grünewald también valoró la forma en que está planteado el PET: “Creo dos cosas: primero, está bien formulada y bien planteada. En muchas escuelas y carreras existen estos programas y hacía falta que Periodismo incursionara en esto. Creo que partimos bien, la convocatoria fue además notable, muy grande. Eso habla bien de la escuela, directivos y de sus ex alumnos. Generó interés, es un gran paso, el más importante, me atrevería a decir. Segundo: era algo pendiente con algunas generaciones que no recibimos ni licenciatura ni título tras estudiar. Éramos simplemente egresados, lo que si bien no nos cerraba puertas, era un antecedente faltante a la hora de postular a otros estudios. El PET está planteado como una forma en que el ex alumno y la escuela se ayudan y retribuyen simultáneamente. Me gusta mucho el espíritu colaborativo, siento como que se puede volver a trabajar en equipo y con gente muy capaz que alguna vez se cruzó en las aulas de la Escuela y que juntos podrán hacer incluso aportes innovadores en lo interno y también en lo externo”.

Finalmente, el profesor Claudio Elórtegui señaló que la experiencia profesional de los estudiantes del PET puede ser un aporte enriquecedor a la implementación de futuras generaciones que decidan acogerse al PET, e incluso, para actualizar los procesos de titulación ante la nueva malla curricular.

6 noviembre, 2014

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