Finaliza exitosamente el curso de Políticas Culturales y Toby Miller es nombrado profesor visitante

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Toby Miller y Claudio Elórtegui en conversatorio con estudiantes

Exitosamente finalizó la ajetreada agenda del académico Toby Miller quien estuvo durante la semana pasada en la Escuela de Periodismo realizando charlas con estudiantes, académicos y gestores culturales, invitado por el profesor Rodrigo Araya, Coordinador del Diplomado Virtual en Gestión Cultural. En el marco de su visita realizó un Taller de dos días sobre Políticas Culturales, se reunió con el Vicerrector Académico Arturo Chicano y recibió la sorpresa de ser nombrado profesor visitante de la Escuela de Periodismo, título que lo posibilita para formar parte del Consejo de Profesores con voz y voto.

La primera actividad académica de Toby Miller fue un conversatorio con estudiantes de la Escuela de Periodismo titulado “Políticas Culturales e Industrias Culturales, ¿y los periodistas qué?” y que fue moderado por el profesor Claudio Elórtegui. En este encuentro, Miller conversó con los estudiantes sobre la Industria de Hollywood, la cultura alternativa y ejemplos en los cuáles el Estado interviene en políticas culturales.

Dentro de sus ejemplos habló del caso de los Simpsons como paradigmático de un cruce perfecto entre la visión antropológica de cultura y la visión artística, ya que combina calidad y crítica social, y además es un programa con un enorme éxito en las audiencias. También puso como ejemplo la campaña que realizó Greenpeace contra Lego y Shell.

Al día siguiente Toby Miller expuso en una charla titulada: “Flujos globales y políticas culturales: un desafío para la gestión cultural”, esta charla se realizó en el salón V Centenario y contó con la participación de gestores culturales de la región de Valparaíso.

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Toby Miller con el Vicerrector Académico Arturo Chicano

La semana concluyó con un curso de especialización para gestores culturales sobre “Ciudadanía, Política Cultural y Hollywood. Las industrias culturales en la globalización”. Curso que se realizó en las dependencias del Edificio Gimpert y que tuvo una variada convocatoria: gestores culturales, académicos, estudiantes de periodismo y profesionales de las ciencias sociales. En este curso se compartieron diversas miradas sobre la cultura pasando por autores como Foucault, Kant, Néstor García Canclini y George Yúdice, entre otros. La metodología de trabajo fue la exposición de temáticas por parte del académico y luego discusiones grupales sobre diferentes tópicos que luego eran compartidos por todo el grupo.

Toby Miller es nombrado profesor visitante

En la segunda jornada del curso de especialización, Toby Miller fue sorprendido gratamente con la noticia de ser nombrado como Profesor Visitante de la Escuela de Periodismo, lo que lo faculta para participar del consejo de escuela con voz y voto. En representación de la Decana Yolanda Reyes, el certificado fue entregado por María Soledad Quintana, Secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y profesora de la Escuela de trabajo social. En esta entrega participaron los profesores Rodrigo Araya y Claudio Elórtegui.

Además, Toby Miller compartió en una reunión con el Vicerrector Académico, Arturo Chicano, junto a los profesores Rodrigo Araya y Claudio Elórtegui. En este encuentro conversaron sobre los lazos que sostiene Toby Miller con la Escuela de Periodismo, que parten desde su incorporación al Diplomado en Gestión Cultural  en el cual diseñó el módulo de políticas culturales, y siguen con los múltiples intentos por parte del profesor Rodrigo Araya para invitarlo a Chile en una visita académica que recién se pudo consolidar este año.

El rol del Estado en la elaboración de políticas culturales

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(De izquierda a derecha) Rodrigo Araya, María soledad Quintana, Toby Miller y Claudio Elórtegui

Sobre el papel del Estado y los acentos que debiese tener una política cultural, ya sea en la producción de contenidos, como en su distribución, Toby Miller señaló que “en mi opinión personal la distribución es clave, porque la gente siempre está creando cultura, la gente no sólo utiliza youtube sino también la calle, las aves, el jardín, todas las escenas cotidianas son escenas de la producción de la cultura. El problema es cómo comunicar esta producción y cómo distribuirla. Ya tenemos en términos de grabación tecnología muy avanzada y de costo muy bajo que está disponible, no para toda la gente, pero sí para la mayoría en la mayoría de los países, pero el problema es la distribución. Lo que importa a Hollywood no es la producción alternativa fílmica en otras naciones, es cuando el gobierno interviene en la distribución para asegurar la oportunidad de mirar las películas locales”.

“Entonces para mí la clave es apoyar gubernamentalmente la distribución y decir a la mayoría de la gente que tienen la oportunidad de probar lo que quieran, no vamos a intervenir en el contenido, salvo el ejemplo de la violencia sexual o la violación a los derechos humanos. Finalmente es una respuesta que dice que la distribución es la clave, la llave, la contraseña al éxito cultural alternativo”, explicó el académico.

Asimismo, Toby Miller fue enfático en que el Estado debe apoyar a las industrias locales: “en general, estoy a favor del comercio abierto, pero al mismo tiempo se debe proteger y estimular a las industrias locales y sus posibilidades. Si consideramos los ejemplos de leyes de cuota, de vez en cuando importa muchísimo estimular la práctica pública, disputar la música local. Porque mucha gente no tiene la oportunidad de escuchar la música chilena a causa de la dominación, no sé en el caso local, pero la radio de rockeros de México, Estados Unidos, pero en general  es importante garantizar a la ciudadanía que haya un acceso a su propia cultura y no solamente a la cultura que ponen disponible las corporaciones a un costo muy bajo”.

“No es simplemente una cuestión de oferta y demanda, la oferta y la demanda importan, pero lo que importa más son los costos corporativos y para garantizar el acceso se debe evitar la dominación, no solamente de la oferta y demanda, pero sino la dominación corporativa en búsqueda de las audiencias altas y los costos bajos”, explicó el académico.

 

17 noviembre, 2014

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