Fish and en Chips y Valpo a la Carta: las nuevas apuestas de la radio online de Periodismo

DSC_1689 - copia

Fish and Chips y Valpo a la Carta son los nuevos programas radiales que se están transmitiendo por la radio online de la Escuela de Periodismo PUCV gracias al apoyo de Mario Vera, Ingeniero en Sonido que desde el mes de octubre está realizando su práctica profesional en el estudio de radio de nuestra Escuela.

“Fish and Chips”  o pescado con papas fritas es el plato tradicional de Inglaterra, y es que este programa radial creado por Matías Llanca y Joan Hidalgo tiene como temática central la música anglosajona. En Fish and Chips se presenta a diversos grupos de Inglaterra y Estados Unidos, realizando una revisión de los temas más importantes de cada banda.

Mario Vera nos contó cómo comenzó la  idea de realizar estos programas con estudiantes de 2° año de periodismo: “lo que hice fue ordenar e ir estructurando el estudio según mi forma de trabajar y en el transcurso de los meses me encontré con alumnos que me gustaron, con muy buena forma de expresarse e inquietudes en la música. Entonces les di la idea de hacer un programa, ellos se motivaron y hasta ahora llevamos aproximadamente 8  o 9 programas realizados, que los estamos emitiendo en la radio online en la programación”.

La programación de la radio online de la Escuela de Periodismo también transmite charlas, eventos y actividades que se han realizado en un horario que va de las 20:00 hrs. hasta las 12:00 de la noche.

Además de Fish and Chips, también se está realizando un programa con temas más locales llamado: “Valpo a la Carta” y que conducen Javiera Allende, Constanza Cárdenas y Javiera Díaz. Este programa realiza un panorama de las actividades artísticas y culturales de Valparaíso, como conciertos, lanzamientos de libro, obras de teatro, entre otras. La producción periodística está a cargo de las estudiantes y la grabación la realiza Mario Vera todos los lunes.

Se lanza nuevo espacio radial de música emergente

Junto a toda esta renovación de la parrilla programática se suma un nuevo programa que comenzará sus transmisiones a partir de este viernes y que busca difundir a bandas emergentes de la V región. Este programa también será conducido por  Matías Llanca y Joan Hidalgo: “con ellos vamos a lanzar un programa este viernes que invitará principalmente a bandas emergentes de la V región -Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Curauma, Placilla- en donde los traemos al estudio y hacemos una especie de unplugged con entrevistas, en donde los alumnos entrevistan a los músicos y se realizan intermedios de canciones en vivo en versión acústica. El objetivo es que los grupos emergentes se den a conocer y también el programa de radio sea compartido entre las redes de las bandas”, explicó Mario Vera.

La idea es que estos nuevos espacios radiales que se están abriendo en la Escuela de Periodismo se multipliquen y más estudiantes se sientan motivados a enriquecer la parrilla programática con su creatividad y trabajo. Esto implica más desafíos y trabajo conjunto: “el desafío es principalmente tratar de mantener constantemente actualizados los temas y la programación, eso es pega mía, pero el resto es responsabilidad de los alumnos, que ellos se motiven, que vengan a grabar y el resto lo hago yo”, precisó Vera.

Toda la programación puede ser escuchada a través del sitio www.periodismoucv.cl/radio y si desean sumarse a este equipo con contenidos propios, sólo deben contactar a Mario Vera los días lunes, miércoles y viernes en la Escuela de periodismo desde las 9:39 hasta las 16:30 hrs.

 

4 noviembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus