Profesor Patricio Cabello gana FONDECYT para investigar la comunicación en organizaciones sociales y comunitarias

DSC_1391El profesor Patricio Cabello, recientemente incorporado al plantel académico de la Escuela de periodismo y psicólogo de profesión, se adjudicó el concurso de iniciación en investigación 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) para investigar las formas de comunicación que utilizan las organizaciones sociales y comunitarias. Su proyecto titulado “Usos de comunicación masiva y TICs por parte de jóvenes que participan en organizaciones sociales comunitarias en las regiones V, X y metropolitana” busca analizar los medios de comunicación que generan las organizaciones sociales y comunitarias, así como los espacios de encuentro que también son formas de integración social y de discusión de lo político.

Según nos explicó el académico este proyecto “es una investigación que se centra en las organizaciones sociales, principalmente aquellas que construyen formas de acción política, que tienen un fuerte componente juvenil y que están bastante consolidadas en la comunidad en la que viven. Estas organizaciones actúan no sólo utilizando los medios tradicionales, como la radio o algunos periódicos, sino que también otros medios como los blogs, las redes sociales y otras cosas que están dentro de ese campo de expresión. En esta investigación consideraremos además otras modalidades de expresión, como las mismas asambleas, los festivales y eventos culturales que organizan”.

La investigación tiene una duración de tres años e integrará también a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica de Valparaíso y de otras Universidades, dada la amplitud del estudio que se desarrollará en Valparaíso, Santiago y en la X región.

El estudio está estructurado en tres etapas “la primera fase es la identificación y caracterización de organizaciones y sus medios, la segunda fase es la identificación de organizaciones y colectivos con los cuáles se realizarán unos talleres de interpretación periodística  que apuntan a entender los procesos por los cuales ellos dan forma y puede contar desde su propia perspectiva los temas que les interesan.  Por ejemplo en el caso de lo que ha ocurrido en Valparaíso, revisar noticias y que ellos puedan contarlas otra vez desde su perspectiva, desde su medio de información”. La tercera fase involucra el análisis etnográfico online y offline de los medios de comunicación y expresión que desarrollan las organizaciones sociales y comunitarias.

Para el académico, haber ganado este FONDECYT “es un gran paso, ya que la investigación siempre termina demandado fondos que uno tiene que conseguir y poder asegurarlos para una investigación completa es siempre una ventaja. Ahora bien, creo que no es la única forma de investigar en Cs. de la Comunicación y Cs. Sociales. Probablemente en Chile estamos últimamente dando una importancia desmedida a este tipo de fondos, cuando hay también investigaciones increíbles realizadas casi sin fondos, a pulso, o con el apoyo de comunidades y colectivos completos que abren la puerta para que uno investigue”. Además destacó que “la Escuela de Periodismo ha sido un gran apoyo en este proceso, sobre todo por la confianza para que presentara un proyecto en una línea poco explorada en la investigación en comunicación en el contexto chileno”

9 noviembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus