Profesores realizarán un estudio para Consejo Nacional de Televisión sobre la cobertura informativa de la infancia

Académicos de la Escuela de Periodismo ganaron una licitación del Consejo Nacional de Televisión titulada: “Orientaciones para la participación de niños, niñas y adolescentes en la comunicación mediática: estudio cualitativo sobre los niños y niñas como sujetos de derechos comunicacionales”. El equipo está integrado por los profesores Patricio Cabello, Marcela Porto, Claudio Elórtegui y Dafne Moncada quienes realizarán un análisis bibliográfico y entrevistas a expertos con el objetivo de proteger los derechos de la infancia en el contexto mediático, especialmente en medios televisivos.

La investigación analizará los principales aspectos de la discusión, ética, psicosocial, teórica y legal de la imagen de la infancia en los medios, especialmente la televisión, y del derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de generar una serie de recomendaciones para los medios de comunicación en el tratamiento informativo de la infancia.

El fundamento de este trabajo radica en que los niños, niñas y adolescentes son objeto de noticia cotidianamente en los medios de comunicación en todos sus formatos, ya sea prensa escrita, radio, medios digitales y televisión; sin embargo, aún no existe un conocimiento pleno por parte de los profesionales de la comunicación acerca de los derechos comunicacionales de los niños. Por el contrario, generalmente se los representa como víctimas de crímenes, desastres naturales, en contextos de conflictividad social, en donde generalmente no existe un tratamiento adecuado de la información ni preocupación por su bienestar.

Ejemplos claros de esta situación fueron las coberturas informativas del terremoto del año 2010 y el incendio de Valparaíso en abril del 2014, con la particularidad de que en estos casos se suma la victimización secundaria que resulta de las relaciones entre la víctima y las instituciones sociales (servicios sociales, sanitarios, medios de comunicación, jurídicos, etc.), quienes en algunas oportunidades brindan una mala o inadecuada atención a los niños.

El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple veinticinco años de su ratificación por el Estado chileno, guarda un principio general relativo al derecho de los niños y niñas a  expresarse libremente. Esto implica una mayor calidad de democracia de las sociedades y que el tratamiento informativo de la infancia debe ser inclusivo y no discriminatorio, en el cual los niños no sean invisibilizados y pierdan su voz, sino que por el contrario, ejerzan su derecho a la libertad de expresión bajo una cobertura que privilegie la dignidad de las personas como actores sociales y sujetos de derechos.

 

 

4 noviembre, 2014

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