Toby Miller, destacado académico y experto en industrias culturales realiza charla para gestores locales

DSC07537El pasado miércoles 12 de noviembre se realizó en el salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV la conferencia “Flujos Globales y Políticas Culturales: Un desafío para la Gestión Cultural”, donde un grupo representativo de gestores culturales a nivel local pudieron compartir sus experiencias y escuchar los planteamientos de uno de los expertos en la materia en el ámbito internacional.

Desde Monty Python, la aclamada serie de comedia inglesa de los años 70, hasta Los Simpsons, uno de los programas más exitosos de la televisión norteamericana, Miller evidenció la estructura económica de estos productos culturales pertenecientes a industrias hegemónicas y cómo, desde una mirada crítica y vanguardista, estructuran los relatos a nivel mundial. Desde esta óptica, advirtió a los asistentes sobre el peligro de las políticas públicas orientadas al desarrollo industrial y planteó la necesidad de nuevos relatos.

Como un observador privilegiado de los flujos globales en materia cultural, Miller ofreció a los asistentes la idea de lo que él llama el “Prosumidor”, un consumidor de productos y discursos culturales que a la vez, y gracias a las nuevas tecnologías, hoy es capaz de levantar su propia producción cultural.

Ante este escenario, Miller plantea que el foco de las necesidades de la gestión cultural pasó de la creación de productos culturales a la posibilidad de que las políticas públicas permitan la distribución de estos, siendo el Estado el ideal pavimentador de lo que él denomina “la autopista cultural”. Así, las políticas culturales debiesen sacar los productos culturales de los “caminos de tierra” para ponerlos en circulación de forma más potente y sostenida, rompiendo la hegemonía y poniendo luz sobre la periferia.

DSC07531Al cierre, y ante las preguntas de los asistentes, Miller se refirió a la realidad local, basado en sus experiencias como docente en México y Colombia y sus pasos por Brasil y Perú, recalcando la necesidad del fortalecimiento de políticas públicas culturales para potenciar la producción de relato y sentido desde América Latina y hacia ella misma, haciendo notar la importancia de hacer gestión cultural a nivel territorial.

14 noviembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus