Académicos de la Escuela de Periodismo ganan Fondo de estudios sobre Pluralismo en los medios

Se trata de los profesores Patricio Cabello y Pedro Santander quienes postularon al Fondo de Estudios sobre el  Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que corresponde al Programa de Comunicación Científica de Conicyt. Patricio Cabello es el investigador responsable del estudio que durará 10 meses y que analizará los diarios El Mercurio, La Tercera, El Llanquihue y Diario Concepción para conocer el tratamiento informativo que realizaron sobre la Reforma Educacional y la Reforma Tributaria.

El título del proyecto es “Análisis de la cobertura de la prensa sobre el debate de las reformas educacional y tributaria en el Mercurio y COPESA ubicados en la zona centro y sur del país”. El equipo de investigación es multidisciplinario, con orientaciones, formaciones y competencias distintas y está integrado además por Cristian Cabalín, Periodista del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Johan Calventus, Profesor de la Universidad Santo Tomás.

“Elegimos estos temas porque nos interesaba el tratamiento del debate de estas reformas por los medios. El debate de estas reformas ha ido desde los espacios institucionales a una discusión mediática que nos parece necesario comprender como fenómeno político y comunicacional”, señaló el profesor Patricio Cabello.

De acuerdo con el académico, esta investigación tiene dos fases, la primera es el análisis de contenidos a través de la teoría del “framing” y luego analizar ciertas noticias seleccionadas utilizando el análisis crítico de discurso para observar fenómenos relacionados con la ideología, el poder y la construcción mediática de los hechos políticos.

El objetivo es realizar  una “caracterización de los frames o marcos de sentido de las noticias relacionadas con estas temáticas en estos diarios, entendiendo que un medio puede construir la noticia de maneras distintas, no sólo destacando algunos atributos, sino también resaltando la presencia de unos actores por sobre otros. La presencia y la forma en que son caracterizados los actores es algo importante para el pluralismo. Nos parece que es relevante aportar a la comprensión de la caracterización mediática de los actores sociales y sus acciones. Por otra parte, el análisis de discurso nos va a permitir profundizar cuestiones de un orden más complejo de análisis, para poder comprender por ejemplo, fenómenos relacionados con la ideología el poder y la construcción mediática de los fenómenos políticos”, señaló el profesor Patricio Cabello.

 

 

 

Comentarios

comments powered by Disqus