Claudio Elórtegui participa en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política

El profesor Claudio Elórtegui de la Escuela de Periodismo, participó en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Ciudad de México, y que contó con la asistencia de más de mil personas por día. El evento reunió a los más destacados expertos en campañas electorales a nivel internacional, consultores comunicacionales, políticos de variadas nacionalidades, periodistas y académicos de prestigiosas universidades.

DSC_1572Esta Cumbre,que se realiza de manera anual, convoca al mundo profesional que está desarrollando e impulsando campañas electorales y comunicacionales en la política internacional y al mundo académico que investiga estas temáticas.

En esta versión, algunos de los temas abordados fueron los casos de las últimas elecciones en Colombia y Estados Unidos. Además, se realizó un panel sobre las estrategias modernas en la evidente crisis que experimenta la política, así como el rol emergente de las mujeres en la política global.

ROL DE LOS VOCEROS DE CHILE

El profesor Elórtegui presentó una investigación cualitativa sobre el rol de los voceros del Gobierno de Chile de los últimos 14 años y los problemas que está presentando la comunicación gubernamental para conectarse con la ciudadanía nacional. Desde las percepciones de los propios voceros, se exhibieron las dificultades operativas, logísticas y de estructura que tiene el Ministerio Secretaría General de Gobierno para estar a la altura de las cada vez más exigentes demandas comunicativas de la población, el manejo de crisis, la relación con los medios de comunicación y la irrupción de la política digital.

Cabe destacar que su anterior presentación en la V Cumbre realizada en Colombia, sobre las estrategias comunicacionales del rescate de los mineros, fue publicada recientemente en el libro “Tendencias en comunicación política en Iberoamérica”, editado en 2014 en Puebla, México.

De la participación en esta instancia, destacó que “la Escuela de Periodismo sigue intensificando su vinculación con una red de prestigio en la comunicación política conformada por los profesionales y académicos que están en el ejercicio diario de las campañas y de los mensajes de Gobierno de numerosos países, con la finalidad de aportar en un influyente espacio de la gestión política a través de nuestras miradas e investigaciones académicas, fortaleciendo así la conceptualización y el modelamiento de la relación democrática entre la ciudadanía y sus representantes a nivel global”.

Cabe destacar que la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política contó con la participación de importantes expositores, como Ann Liston, actual asesora de Hillary Clinton, quien supervisó la estrategia de medios en los estados para la reelección presidencial de Barack Obama; James Aldrete, consultor de la campaña de Obama;  Carlos Souto, uno de los consultores y creativos de campañas más relevantes en la historia argentina; el académico español Antoni Gutiérrez-Rubi; el creador de la marca ciudad de Barcelona, Toni Puig; el brasileño Carlos Manhanelli; el colombiano Mauricio de Vengoechea; el mexicano Alonso Cedeño; entre otros.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

nicolas.jara@ucv.cl

Comentarios

comments powered by Disqus