Escuela de Periodismo sube al tercer puesto en el Ranking de América Economía

Todos los años al Revista América Economía realiza un ranking para medir la calidad de las universidades y sus carreras de acuerdo a criterios como: empleabilidad, calidad de los alumnos, calidad de los docentes, investigación, internacionalización y prestigio, entre otros. Desde el año 2012 la Escuela de Periodismo ocupaba el 8vo lugar dentro de las Escuelas de Periodismo y este año, luego de un exitoso proceso de acreditación que certificó por 7 años la carrera, ha subido al tercer lugar, siendo las Escuelas que ocupan el primer lugar la Universidad de Chile y el segundo lugar la Universidad Católica de Santiago. Sin duda, recibir una acreditación de 7 años fue otro elemento que jugó a favor en este ranking, ya que en ese ítem la Escuela tuvo un índice de 100.

Otro de los indicadores mejor evaluados es la calidad de los docentes con un 100 y que se refuerza al tener una planta académica con un 67% de profesores con PhD y un 33% con grado de Magíster. Otro criterio valorado por el ranking fue la calidad de los alumnos con un 94.4,  en donde el puntaje de corte de la PSU del primer seleccionado fue de 750 puntos.

También la empleabilidad, uno de los aspectos fundamentales que toman en cuenta los estudiantes al elegir su carrera, recibió una gran valoración, puesto que el 83,5% de los ex alumnos de esta escuela ya tienen trabajo al año de haber egresado.

A esta noticia se suma el hecho de que Periodismo en la PUCV es una de las dos escuelas en el país que cuentan con la acreditación máxima y la única en regiones. Según explica el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas, una de las fortalezas durante el proceso tuvo que ver con su concepto de “sentido estratégico” de las comunicaciones, tanto para la prensa como las organizaciones, lo que fue comprendido, avalado y compartido por los pares evaluadores.

Además, uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores fue el proceso formativo que presenta un proyecto coherente desde lo fundacional hasta el presente, que se ha actualizado, pero que también ha sabido mantenerse a través del tiempo. Esto, sumado a robustos recursos bibliográficos, a una vida académica intensa, que se ha validado con un considerable incremento en investigaciones y publicaciones científicas.

Este proceso también se realiza en un contexto de aplicación de la nueva malla curricular de la Escuela de Periodismo que fue construida en un proceso participativo y tomando en cuenta las observaciones emanadas del proceso anterior de acreditación y de la celebración de 20 años de vida de la Unidad Académica, lo que afirma la consistencia de este proyecto educativo.

Ver más información del ranking en el siguiente link: Escuela de Periodismo

30 diciembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus