Escuela de Periodismo y 7 años de acreditación: Conozca los detalles del dictamen de la Agencia Acreditacción

DSC_1421 - copiaA casi tres meses del fallo de la agencia Acreditacción, la Escuela de Periodismo recibió el dictamen  con lo que se termina de oficializar un proceso que comenzó a comienzos de este año y que certifica la calidad de la carrera hasta agosto del año 2021.

Las dimensiones evaluadas fueron el perfil de egreso y resultados, condiciones mínimas de operación y autorregulación. En la primera dimensión valoraron positivamente la revisión del perfil de egreso y el cambio de malla curricular indicando que existe “una progresión más coherente del itinerario formativo y la existencia de líneas más claras en relación con las áreas que la Escuela define como prioritarias. Se observa convicción entre la comunidad académica y expectativas altas entre los estudiantes de que el perfil de egreso es el adecuado”.

Además señalaron que al estructurar el Plan de Estudios en las áreas Periodística, Comunicacional, de Gestión, Formación General y Formación Fundamental, se apunta “a la formación de un profesional con discernimiento ético y una perspectiva cristiana, pero no excluyente, con desarrollo tanto en la teoría como en la práctica del oficio”.  En este sentido, “los programas docentes integran actividades teóricas y prácticas, y en su implementación se promueve el pensamiento crítico y la expresión en materialidades concretas”.

Sobre las condiciones mínimas de operación los pares evaluadores destacaron que la unidad cuenta con un cuerpo académico  y directivo idóneo, en términos de títulos académicos y experiencia profesional para cubrir los requerimientos de los programas docentes y respaldar la formación disciplinaria y profesional.

DSC_1559El criterio de la infraestructura también recibió una lectura positiva: “la unidad dispone de infraestructura, instalaciones y equipamiento docente apropiados en general para llevar a cabo el proceso formativo. La biblioteca cuenta con una dotación suficiente de textos, revistas especializadas y otros materiales necesarios para la enseñanza y el aprendizaje, concordantes con las exigencias del plan de estudios”.

Finalmente, en términos de autorregulación indicaron que “la Misión, Visión, propósitos y líneas de desarrollo son consistentes con la historia de la carrera”. Además las “la nuevas estructuras organizacionales en el ámbito de la extensión, la investigación y la docencia monitorearán el cumplimiento de propósitos en concordancia con el trabajo colegiado en el Consejo de Profesores y el Consejo de Escuela”.

Vinculación con el Medio

Los pares evaluadores destacaron positivamente la vinculación con el medio de la Escuela a través de una política clara, actividades de extensión, y encuentros en el ámbito disciplinario y profesional, además valoró los incentivos para el desarrollo de la investigación.

Asimismo, resaltaron la posibilidad actual de que los estudiantes den a conocer sus trabajos en diversas plataformas multi-mediales lo que permite una conexión con el entorno.

 Ver dictamen completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 diciembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus