Escuelas de Placilla, Valparaíso y Viña del Mar participaron en el XVI Encuentro de Periodismo Escolar

Sorprendidos, expectantes y ansiosos arribaron al hall de Periodismo PUCV  los alumnos de los colegios Profesor Huguet, St. Margaret, SSCC Padres Franceses, Escuela México de Placilla y Liceo Eduardo de la Barra para participar del XVI Encuentro de Periodismo Escolar que organizó nuestra Escuela de Periodismo.

Fernando Rivas 2El Encuentro partió con las palabras inaugurales del Director de la Escuela Fernando Rivas, para luego dar paso a un Taller de Educación en Medios realizado por la periodista Andrea Villarrubia del CNTV. Andrea Villarrubia, del Consejo Nacional de Televisión, expuso a los alumnos y sus docentes la realidad actual de consumo televisivo, invitándolos a plantear el debate en sus hogares.

A juicio de Benjamín Hernández, del colegio Profesor Huguet, la iniciativa fue “Buena, porque busca crear conciencia en nosotros, los compañeros de todos los colegios, y de alguna forma traspasarlo a nuestras familias para crear conciencia y saber qué estamos viendo en la tele”.

Posteriormente, los asistentes participaron de talleres prácticos en las áreas de medios digitales, radio y televisión. “Primero tuvimos que redactar antes de dar nuestra noticia, y esa parte igual es la más complicada, porque hay que hacer borradores hasta tener la mejor redacción. Y después la parte de grabar es la más entretenida y la más rápida”, comentó Carolina Márquez, estudiante de 4° Medio del colegio Profesor Huguet.

Taller de TV 6“No había venido antes, y me pareció muy interesante, muy didáctica. Yo quiero estudiar periodismo y de esta manera me convence más para estudiar esto. La parte radial me pareció muy entretenida”, opinó Carolina Márquez.

Los profesores, por su parte, coincidieron en la necesidad de establecer un vínculo mayor con nuestra Escuela: “vemos muchas posibilidades de crear algún lazo entre la universidad y nuestro establecimiento, sobre todo porque nosotros tenemos una población de 1200 alumnos más o menos, y de ellos hay muchos que quieren estudiar periodismo o les gusta; además que es un liceo que tiene mucho el tema de la conciencia social, sobre todo el tema de la política. Por lo tanto es súper importante que esto siga y lo podamos hacer, así que ahí estamos gestionando”, expresó Norma Arriagada, profesora de Historia del Liceo Eduardo de la Barra.

Esta jornada tendrá un impacto en las aulas de los colegios visitantes. Los alumnos se fueron cargados de nuevas experiencias, conocimientos, prácticas y reflexiones que sólo brinda la esfera periodística. Los profesores, por su parte, adquirieron nuevas herramientas para su trabajo en el aula y en sus talleres de periodismo. En palabras de Patricio Leal, profesor del Colegio Huguet: “me Pareció muy productivo, porque abarcó distintas áreas y hubo un material bastante completo para que los alumnos se puedan introducir en el mundo de las comunicaciones”.Eduardo de la BarraConsultado sobre la forma en que aplicará estos conocimientos en su taller, el docente anunció que “vamos a implementar a partir de elementos más básicos algunos aspectos de las áreas de radio, televisión y digital que pueden ser útiles para alumnos de enseñanza media y básica”.

Por su parte, Marina Sepúlveda, profesora del Colegio México de Placilla, sostuvo que “a los chicos les gustó, aprendieron algo nuevo, práctico, que lo pueden utilizar en su vida diaria, que lo podemos utilizar también en clase, para poder trabajar algún contenido, lo encontré bastante bueno”.

Para finalizar el Encuentro, los estudiantes de las diversas Escuelas recorrieron las dependencias de Periodismo y del Campus Curauma, lo que les permitió conocer los laboratorios de computación, el aulario, el casino y la Biblioteca abierta.

 

Comentarios

comments powered by Disqus