Profesora Cintia Mescia capacita a radios de Quintero en el marco del proyecto estudiantil: “Actualización de conocimientos radiales” 

La académica Cintia Mescia de la Universidad Nacional de Cuyo viajó a la región de Valparaíso como parte del proyecto “Actualización de conocimientos radiales” que se adjudicó el estudiante de la Escuela de Periodismo Jorge Rodríguez, gracias a los Fondos de Acción Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Este proyecto recibió el patrocinio de la profesora Marcela Porto, quién también viajó a apoyar la realización de los talleres en Quintero.

Quintero 11El taller, que contó con tres sesiones, estaba dirigido a integrantes de radios comunitarias de las localidades de Quintero y Loncura y a personas interesadas en el quehacer de la comunicación comunitaria en general. Estos talleres se realizaron en el Centro Comunitario de la Localidad de Quintero y su objetivo era brindar una capacitación teórico-práctica sobre radios comunitarias y dialogar acerca del concepto de comunicación popular, en relación con otras miradas de la comunicación.

Cintia Mescia, quien también es profesora de las cátedras de Radio y de Comunicación Comunitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, nos indicó que otros objetivos de estos talleres eran: “interpretar la realidad actual de los procesos de comunicación popular, relacionándolos con nuestras prácticas de intervención y realizar un recorrido por la historia de la comunicación popular. Siempre con el aporte y puesta en común de las experiencias, en este campo, de cada integrante del taller”.

La académica valoró la instancia de los talleres y el muto aprendizaje que significaron para la construcción de otro tipo de comunicación: “La experiencia siempre es enriquecedora. Con estos talleres se sigue desarrollando y construyendo el concepto de lo comunitario, sobre todo desde la comunicación, y  los talleres siempre son una instancia de mutuo aprendizaje. Es muy grato recorrer este camino en el que todos los participantes estamos intentando, cada uno desde su lugar, transformar el estado de cosas, con la certeza absoluta de que otra comunicación es posible”.

Finalmente, Cintia Mescia nos habló sobre la responsabilidad ética de los periodistas al trabajar en comunicación comunitaria: “es una vocación, y es una actividad que me hace sentir que estoy contribuyendo, desde mi lugar, a la transformación necesaria que debe concretarse en el campo de la Comunicación. Creo que como comunicadores siempre tenemos una responsabilidad ética y profesional para con la sociedad, y tenemos el deber de contribuir con nuestra formación a los cambios que son necesarios, sobre todo en cuanto se refiere a defender los derechos de las personas, en este caso, el derecho a la comunicación sobre todo”.

Con esta capacitación se cierra el proyecto “Actualización de conocimientos radiales” que benefició a las radios Favorita FM, Interferencia, Puchuncaví  FM, Océano y Pacífico de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Comentarios

comments powered by Disqus