XVI Encuentro de Periodismo Escolar: Fortaleciendo vínculos con la comunidad

Por Ignacio Milies

Tres docentes, tres perspectivas sobre las actividades realizadas en el XVI Encuentro de Periodismo Escolar organizado por nuestra Escuela. Alumnos felices, nuevas herramientas para el aula y un llamado a establecer vínculos permanentes con los Colegios fueron las principales conclusiones al finalizar la jornada.

Patricio Leal, profesor Colegio Huguet

“Me Pareció muy productivo, porque abarcó distintas áreas y hubo un material bastante completo para que los alumnos se puedan introducir en el mundo de las comunicaciones

¿De qué forma va a aplicar estos conocimientos en su taller?

Vamos a implementar a partir de elementos más básicos algunos aspectos de en las áreas de radio, televisión y digital pueden ser útiles para alumnos de enseñanza media y básica

¿Qué opinión tiene de la Escuela de Periodismo PUCV?

Tengo la mejor impresión porque conozco a varios de los catedráticos que están trabajando acá desde la dirección de Fernando Rivas Inostroza, a quien conozco hace bastante tiempo y me parece un profesional muy serio y que le ha dado un estilo especial a esta escuela.

Benjamín Hernández, estudiante del Colegio Huguet

“Esta iniciativa la encuentro buena ya que intentan captar a los nuevos periodistas y mostrarles todas las instalaciones, cómo trabaja un periodista de la Cato”.

¿Y te proyectas estudiando esta profesión?

Sí, es una de mis posibilidades. Es entretenido, lo encuentro interesante.

¿Qué temas propondrías para un nuevo encuentro?

Bueno, ahora este taller encontré que tenía todo lo esencial para formarse una idea de los futuros periodistas que estudian en esta universidad.

¿Y qué tal la charla del consejo nacional de televisión?

Buena, porque busca crear conciencia en nosotros, los compañeros de todos los colegios, y de alguna forma traspasarlo a nuestras familias para crear conciencia y saber qué estamos viendo en la tele.

Carolina Márquez, Colegio Huguet. 4to medio.

“No había venido antes, y me pareció muy interesante, muy didáctica. Yo quiero estudiar periodismo y de esta manera me convence más para estudiar esto. La parte radial me pareció muy entretenida”.

¿Cuéntame de qué se trató la experiencia que hicieron en ese taller?

Primero tuvimos que redactar antes de dar nuestra noticia, y esa parte igual es la más complicada, porque hay que hacer borradores hasta tener la mejor redacción. Y después la parte de grabar es la más entretenida y la más rápida

¿Qué es lo que te gusta del periodismo?

Que me gusta la parte social que tiene, estar con la gente y no tanto estar dentro de una oficina, sino estar trabajando afuera. Entonces igual eso me llama la atención.

¿Y de la universidad, qué opinión te llevas luego que la conociste en profundidad?

Veo que tiene una buena infraestructura, los estudios de televisión y de radio igual son bien completos, tienen computadores para poder editar entonces igual en ese ámbito están súper bien.

¿Volverías en un próximo encuentro? ¿Qué tema propondrías?

Sí, obvio que sí. Quizá poder hacer algún programa durante el día, un programa de radio, con distintas categorías, e ir editando y trabajando durante la jornada.

Norma Arriagada, profesora Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso

¿Qué te pareció el encuentro?

Súper bien, la verdad es que nosotros somos el taller de periodismo del liceo y estamos súper limitados por el tema de recursos, por lo que me parece interesante que los chicos se acerquen un poco más a lo que es la realidad del trabajo del periodista. Los chicos estaban súper contentos, sobre todo los que hicieron el taller de radio, así que felices, la idea es seguir trabajando el próximo año con ustedes.

¿Ves alguna posibilidad de un trabajo conjunto?

Muchas posibilidades, sobre todo porque nosotros tenemos una población de 1200 alumnos más o menos, y de ellos hay muchos que quieren estudiar periodismo o les gusta; por lo tanto sería interesante también allí crear algún lazo entre la universidad y nuestro establecimiento, además que es un liceo que tiene mucho el tema de la conciencia social, sobre todo el tema de la política. Por lo tanto es súper importante que esto siga y lo podamos hacer, así que ahí estamos gestionando.

Marina Sepúlveda, Profesora Escuela República de México

¿Qué te pareció esta experiencia?

Me pareció bastante entretenida, me gustó que fuera fácil pero nuevo, entonces así los chiquillos no se sentían frustrados o que era muy difícil, o que no podían. Varios vinieron porque les interesa la carrera, porque realmente quieren estudiarla y otros por curiosidad. Al parecer la impresión fue buena, les gustó, aprendieron algo nuevo, práctico, que lo pueden utilizar en su vida diaria, que lo podemos utilizar también en clase, para poder trabajar algún contenido, lo encontré bastante bueno.

Como miembros de la comunidad de placilla, de la que también forma parte el Campus, ¿ven la posibilidad de una alianza o de un apoyo estratégico que te gustaría encontrar en la Escuela?

La verdad sí, nos gustaría mucho, porque nosotros no tenemos un taller de periodismo, pero nos gustaría mucho empezar a implementarlo a partir del próximo año. Esto es el primer esquema, como el primer acercamiento. La verdad que nos gustaría mucho, porque es una forma también de llamar a los chiquillos, convocarlos, y también para que vean ellos en la Escuela algo que les ayude para poder elegir su carrera futura.

De hecho, también UTP estaba muy interesado en trabajar con ustedes por eso se recalcó mucho que viniéramos, que igual asistiéramos, porque como estamos en paro en el colegio, hicimos el esfuerzo de venir. Pensamos que no iba a haber mucha convocatoria, porque cuando hay paro los chiquillos suelen no asistir mucho a clases, pero igual quisieron venir, se entusiasmaron harto y esa es la idea, no perder el contacto y la verdad me gustaría mucho que lo que sea, taller, nos inviten, estaríamos súper felices.

9 diciembre, 2014

Comentarios

comments powered by Disqus