Nancy Canales fue premiada por sus 35 años de servicio en la PUCV

 

Todas las generaciones de estudiantes que han pasado por la Escuela de Periodismo la conocen y recuerdan con cariño, es la primera persona en recibirte cuando ingresas y la última que abrazas cuando dejas las aulas con el título en mano, es por todo esto, y los múltiples detalles que cada estudiante, profesor y funcionario ha vivido con Nancy Canales que hemos querido destacar que este comienzo del año 2015 fue distinguida por sus 35 años de desempeño laboral en  la Ceremonia de Distinción por años de Servicio al Personal No Académico 2014.

unnamed (4)La Ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central. El acto fue presidido por el Vice Gran Canciller de la PUCV, Presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz; decanos, consejeros superiores, directores académicos y administrativos, dirigentes sindicales, entre otras autoridades de la Universidad.

Nancy Canales, secretaria de la Escuela de Periodismo desde la creación de ésta, recibió esta distinción con alegría y orgullo.

“Son 35 años que no dejan de ser, ha sido una experiencia  súper enriquecedora en la Universidad y que te reconozcan todos estos años de trabajo es súper importante. Me siento orgullosa, contenta de trabajar  en la Universidad, y sobre todo porque pertenezco a la Escuela de Periodismo, una Escuela que me ha ayudado a crecer de manera personal y enriquecido mucho con el aprendizaje de las personas  que trabajan conmigo, profesores, personal administrativo y ha sido una experiencia maravillosa, espero llegar a los 40 años de reconocimiento, no sé si alcanzaré”.

Durante la ceremonia, el Rector Claudio Elórtegui indicó que el objetivo es reconocer la entrega y compromiso institucional de quienes han cumplido un ciclo importante de trabajo profesional.

“Esta Universidad es obra de todos. En efecto, nuestro quehacer, en las diversas instancias, se conforma en este espacio común que ella nos entrega. Es posible aseverar que las sucesivas generaciones -entre las cuales están quienes reconocemos hoy- han cumplido un rol muy importante y han ido entregando un aporte muy reconocible para avivar y vigorizar el pulso vital de una institución sana y con profunda vocación pública y de futuro, como es nuestra Casa de Estudios”, precisó.

 

21 años de relación con la Escuela de Periodismo

Nancy ingresó a la universidad el año 1979 a la oficina de planificación y estudios de la Escuela de Arquitectura. El año 1981, con la crisis económica, hubo una restructuración en donde es reubicada en contabilidad. No es hasta el año 1994, año en que se funda la Escuela de Periodismo, cuando le ofrecen formar parte de la planta de funcionarios. Entonces le piden que hable con Marianne Peronard, académica del Instituto de Lingüística y primera Directora de la Escuela de Periodismo.

“Al principio yo no quería, porque nunca había trabajado en el área de docencia, siempre había trabajado con números, y se dio la oportunidad que se creaba la Escuela de Periodismo. Fui a hablar con la Sra. Marianne y cuando nos vimos yo creo que las dos nos enamoramos, nos gustamos al tiro, porque fue una cosa de química”.

Nancy cuenta que ella había estado muchos años en el área administrativa, por lo tanto era un desafío para ella asumir como secretaria de la Escuela de Periodismo y conocer la malla de la carrera, las claves, así que se sumó a un proyecto que se iniciaba y que hoy está por cumplir 21 años de historia.

Dentro de alguno de los recuerdos que tiene de los inicios de la Escuela de Periodismo, uno de los más significativos es su relación con Marianne Peronard, la primera directora de la Escuela: “Marianne es una persona maravillosa, una mujer encantadora, cuando ella dejó la Escuela me dio mucha pena, nos despedimos con lágrimas los dos. Los otros directores que hemos tenido han sido muy buenas personas también”.

El primer archivo de la Escuela de Periodismo

La mayoría de los estudiantes de la Escuela recuerdan con nostalgia la casa de Miraflores en calle Lusitania; sin embargo, muy pocos saben que la primera sede estuvo en Casa Central en la Sala 1-23 Luis Emilio Tagle. En esa sala, Nancy abrió el primer archivo de la Escuela de Periodismo, lugar donde se inició este proyecto académico para luego mudarse a la calle Ecuador en viña del Mar el año 1995.

Por lo mismo, ha presenciado todos los cambios más importantes que ha vivenciado la Escuela, siendo uno de los más impactantes la implementación tecnológica.

“La evolución yo la he visto toda. Cuando yo empecé tenía mi máquina de escribir, entonces estábamos recién implementándonos. Cuando llegamos a la calle Ecuador ahí me pusieron un computador. En la sala de computación había 6 computadores y muchas máquinas de escribir Olimpia. Eran esos tarros cuadrados grandes, no teníamos cámaras, no teníamos nada, ni cámaras, había que ir de a poco implementando la carrera”, explica Nancy.

Recién al llegar a Lusitania se construye la editora audiovisual y el estudio de radio para luego trasladarse a Curauma y tener un Estudio de Televisión y Radio completamente equipados como los conocemos ahora.

 

6 enero, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus