Nueva generación se gradúa del Diplomado Virtual en Gestión Cultural

10.03.15

El programa es impartido por la Escuela de Periodismo de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y está destinado a artistas, gestores culturales locales y profesionales de diversas áreas.

Una nueva generación de alumnos obtuvo su certificación del Diplomado Virtual en Gestión Cultural dictado por la Escuela de Periodismo PUCV. Los ocho diplomados corresponden a la quinta generación de este programa que se inició en 2010 y que ya cuenta con más de un centenar de graduados de diversas partes de Chile y el mundo.

Considerando que el sector cultural en nuestro país es un área que ha experimentado un crecimiento  en cuanto a los recursos a los que puede acceder y a la cantidad de personas que trabajan en el ámbito, la Escuela de Periodismo ha querido ofrecer este programa con el objetivo de profesionalizar la gestión cultural.

“El sello de este programa es reconocer que la gestión cultural no es una actividad de organización de eventos. La gestión cultural es el reconocimiento de que hay cada vez más mediación técnica entre la obra y la audiencia y que para eso se requiere un profesional, un especialista que pueda darle un sentido a esta labor, sentido que está dado, por ejemplo, por la democratización de espacios públicos por la vía de la democratización de reconocimientos que reciben las diversas identidades que coexisten en el territorio”, dice Rodrigo Araya, profesor del Diplomado.

De esta forma, este programa nace desde el convencimiento sobre el rol social que esta actividad puede cumplir en la democratización de la cultura, entendiendo esto como la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacio públicos de nuestros territorios.

Valeria Viancos, recién diplomada y además ex alumna de la Escuela de Periodismo PUCV, cuenta que la experiencia del diplomado ha ayudado en la generación de una red de cooperación mutua entre quienes se dedican al tema. “Creo que es súper importante el rol de los gestores culturales, pues existen muchas organizaciones, sobre todo comunitarias o juntas de vecinos, que quieren realizar iniciativas, pero que no cuentan con las herramientas para hacerlo. Hoy día existe la capacidad para apoyar a estas organizaciones y convertir a Valparaíso realmente en una capital cultural”.

Valeria Viancos, ex alumna Periodismo PUCV, fue premiada como mejor egresada del Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Uno de los objetivos que tiene el programa es instalar un espacio de reflexión en torno a la gestión cultural y políticas culturales. Para Fabiola Leiva, profesora del Diplomado y gestora cultural “el diplomado ha aportado a los participantes una nueva forma de mirar su quehacer en el territorio, cómo se gestiona de otra forma la participación de los actores del territorio, la implicación de las artes en procesos educativos, sociales, formativos, por ejemplo”.

Gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), este programa ha logrado llegar a personas de cualquier punto del territorio nacional e internacional donde exista conexión a internet. Esta modalidad permite que personas que realizan la labor de gestión cultural en sus territorios puedan acceder al programa aun estando alejados de la Universidad.

“Esto, además, permite construir redes no territoriales de gestores culturales que después tienen una importancia alta en la labor que van a desarrollar una vez obtenido el diploma”, menciona Rodrigo Araya.

Para más información, contactarse con gestioncultural@ucv.cl

 

Comentarios

comments powered by Disqus