Observatorio de Comunicación denuncia a La Estrella ante Consejo de Ética Periodística

Por Dafne Moncada, Observatorio de Comunicación y Medios, Escuela de Periodismo PUCV.

Como Observatorio de Comunicación y Medios nos sumamos a las acciones de repudio por el tratamiento informativo que realizó el Diario La Estrella de Valparaíso en un caso de violación a una menor de edad. La primera acción de rechazo fue realizada por el Observatorio Virtual de Mujeres y Medios quienes enviaron una carta al Diario La Estrella, de la cual no tuvieron respuesta alguna del Diario. Por lo mismo, nosotros hemos puesto una denuncia ante el Consejo de Ética de los Medios, esperando que el medio en mención reciba algún tipo de amonestación por la cobertura que está entregando a noticias relacionadas con violencia física y sexual contra las mujeres.

En el siguiente link pueden encontrar la carta del Observatorio Virtual de Mujeres y Medios. Ver noticia del Diario La Estrella.

A continuación exponemos la denuncia realizada al Consejo de Ética de los Medios por nosotros como Observatorio de Comunicación y Medios PUCV.

Denuncia Observatorio de Comunicación y Medios

 A través de la presente el Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia UCV quiere denunciar ante el Consejo de Ética de los Medios, el tratamiento informativo del diario La Estrella respecto de una noticia aparecida en sus páginas a principios de este mes de marzo.

Se trata específicamente de una nota informativa publicada el día 11 de marzo y que se titula “Friolento abusó de lolita en fiesta de cumpleaños”.  Como ya el título permite observar, al violador de la menor se le clasifica como “friolento”. Como Observatorio de la PUCV sostenemos que una representación periodística como ésta, de un sujeto varón que abusa sexualmente de una menor, permite inferir que la causa de la violación fue el frío. Se trata en ese sentido, de una representación discursiva justificadora y minimizadora de una de las peores cosas que le puede ocurrir a una mujer, más aún si es menor de edad: ser violada. Esto se vuelve peor cuando después, en el cuerpo de la crónica, se trata al violador de “frescolín”. Como vemos, para describir al violador se usan términos coloquiales (friolento, frescolín) que frivolizan su acción criminal.

Por su parte, calificar a la víctima de “lolita” alude a representaciones sociales que desde la industria cultural han legitimado la sexualización temprana de las mujeres. Se trata de una víctima menor de edad y cómo tal, merece un tratamiento informativo con el resguardo de su interés superior, sin la construcción de imágenes estereotipadas ni la banalización de un hecho delictual de tal magnitud.

Además, la descripción pormenorizada, incluso irónica, del acto mismo de la violación resulta a nuestro entender burlesca, amén de innecesaria. Lo anterior se vuelve más reprochable aún si consideramos que 3 días antes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, algo que parece no tener importancia para el matutino.

Todo lo anterior nos permite sostener que la nota en cuestión es sexista, ofensiva de una víctima y además expone a la abusada a una re-victimización,  es decir, a tener que experimentar nuevamente la situación dolorosa y traumática, sin contar necesariamente con la contención psicológica apropiada para ello, ya que en este caso la persona afectada puede ver con lujo de detalle su experiencia expuesta en el diario.

Por todo lo anterior, el Observatorio de Comunicación y Medios de la PUCV viene a formular esta denuncia ante el honorable Consejo de Ética de los Medios.

Fuente: Observatorio de Comunicación y Medios

26 marzo, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus