Start Up: una poderosa herramienta para el periodismo

Ignacio Palma y Roberto Machado, emprendedores Start-Up Chile, vinculados a las redes sociales e internet, visitaron la Escuela de Periodismo PUCV para presentar la charla “Emprendimiento y Nuevas Tecnologías en el Contexto Global”.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, Ignacio Palma y Roberto Machado comentaron sus experiencias e incentivaron a los futuros periodistas a sumarse a las posibilidades de innovación, creatividad y emprendimiento que surgen de la mano de la globalización.

“La tecnología nos brinda esta tremenda oportunidad, de crear, innovar y emprender, que para nosotros los periodistas tiene un tremendo potencial”, señaló Claudio Elórtegui, Secretario Académico y profesor de la asignatura Periodismo y Globalización. Además, agregó que “el escenario está abierto para seguir proyectando e imaginando cómo vamos a hacer periodismo en un par de años más, donde el desarrollo tecnológico es clave y la capacidad de trabajo multidisciplinario también, tal como se hace en las Start-Up”.

Ignacio Palma conversó con los estudiantes de la Escuela acerca del escenario global de emprendimiento y nuevas tecnologías, y las posibilidades que ofrece Start-Up Chile como plataforma de financiamiento en el país.  “Darwin ya hablaba de la capacidad de adaptación, y hoy, en un mundo híper tecnológico, eso cobra aún más sentido, con un acceso enorme a la información en el que las Start-Up combinan estos recursos ya existentes para crear algo nuevo: un nuevo modelo de negocio para irrumpir en el mundo”, señaló.

Por su parte, Roberto Machado, CEO y fundador de Semantic Empowerment -StartUp dedicada al desarrollo de un software de enriquecimiento de textos-, comentó que “la oportunidad que tienen en Chile no se encuentra en cualquier parte ni fácilmente, eso que te regalen la plata para desarrollar tus ideas es maravilloso”.

“Me gustó mucho poder conversar con futuros periodistas acerca de mi emprendimiento, y demostrarles que ellos también lo pueden hacer”, añadió. Machado desarrolló una plataforma que permite facilitar la escritura a través de tecnologías semánticas de vanguardia, “por lo que no tiene que ser un experto lingüista para escribir como un profesional, enriqueciendo tu texto en lugar de sólo señalar tus errores de escritura”.

El programa de emprendedores globales Start-Up Chile, de CORFO, busca atraer emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien sus negocios en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento, apoyando la cultura de la innovación en nuestro país y conectándolo con el mundo. En este contexto global, en el que todo está cambiando y en paralelo al vertiginoso avance de las tecnologías, se abren nuevos frentes para el periodismo y las comunicaciones.

 

Por Ignacio Milies Valdivia

24 marzo, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus