Directora de CIPER inaugura año académico de Escuela de Periodismo PUCV

La reconocida periodista Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), inauguró el Año Académico 2015 de la Escuela de Periodismo PUCV con la conferencia ¿Qué se espera de la universidad y de las escuelas de periodismo cuando la corrupción y la desconfianza pública se hacen críticas? Con esta actividad, además, se da inicio a las celebraciones por los veinte años de historia de la carrera de Periodismo.

En un diálogo distendido y franco, la otrora reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis y merecedora del Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa en 2010, fue enfática al enunciar los desafíos del periodismo actual a partir de los cuales los nuevos profesionales de la comunicación debieran construir un nuevo modelo de trabajo y relación con el entorno “para no cometer los mismos errores”: “no estamos reporteando donde hay que reportear, no somos dueños de nuestro sistema, somos ciegos y sordos”. ¿La respuesta de los periodistas a esta crisis? “hay que cambiarlo todo: lo digo con mucha humildad, con mucha pena, pero con convicción”.

“Nunca antes el periodismo había tomado un papel tan trascendente para la democracia”, confesó González al referirse a los escándalos de corrupción y lucro en Universidades que han sido investigados y divulgados por CIPER y a la crisis de confianza por la que atraviesan las cúpulas de poder actualmente.

¿Consejos para los estudiantes? Muchísimos. ¿Motivaciones? También. ¿Desafíos? Los necesarios para conmocionar al auditorio y motivar una serie de preguntas.

“No se emborrachen con bases de datos, nada sustituye a entrevistar a alguien a los ojos”

“La experiencia en la calle es invaluable: suéltense, estar allí es clave, ¡además se pasa muy bien!”

“En CIPER se desmenuza la información en paredes enteras y encontramos la pieza que faltaba… los gritos, ¡sí, es muy bonito! ¡es bonito seguirle la huella a los malos! ¡es un verdadero placer!”

La conexión y entrega de la invitada fue total, llegando a emocionarse con los elogios que recibió por el aporte de CIPER para el movimiento estudiantil: “me estremece. Y mucho, muchísimo. Si  ustedes supieran cuánto trabajamos para eso, no saben cuánto me emociona escucharte”, le respondió a Camila Lucero, vicepresidenta del CEP. “En CIPER, añadió, nuestro primer propósito siempre es darle contenido a una contingencia masiva”.

Inauguración Año Académico Periodismo PUCV

“Ella ha seguido una senda inclaudicable en el esfuerzo de iluminar las zonas oscuras de nuestra sociedad”, mencionó el director Fernando Rivas

En este sentido, González insistió en que los periodistas “nunca hemos sido más importantes que ahora: es urgente”. “Se nos metió grasa en los poros”, advierte con firmeza. “Se nos ha olvidado que somos los cartógrafos de la vida y de la muerte, lejos la función más importante de los periodistas en la sociedad. Por esto es clave conocer el sistema, que nos apropiemos con convicción del sistema, para poder hacer bien nuestro trabajo y no dejar cabos sueltos. ¡Hay un mundo allí afuera!”, remató.

En su alocución, el director de nuestra Escuela elogió la trascendencia de Mónica González para el periodismo chileno. “Para meterse en la pata de los caballos hay que saber hacerlo, y de eso nos puede dar cátedra magistral Mónica, quien devolvió el periodismo de denuncia en Chile en la dictadura a través de la revista Cauce y sus grandes golpes periodísticos y políticos”, citando los más de 70.000 ejemplares vendidos gracias al reportaje que develó los pormenores tras la construcción de la casa de Augusto Pinochet en el exclusivo sector de Lo Curro.

“Esta visita se trata de un reconocimiento a una de las figuras más destacadas y valientes del periodismo nacional,  especialmente del de investigación.  Ella ha seguido una senda inclaudicable en el esfuerzo de iluminar las zonas oscuras de nuestra sociedad,  desde una postura independiente,  pero comprometida con los valores de una sociedad democrática”, menciona el director de la Escuela de Periodismo PUCV, Fernando Rivas.

 

Estudiantes valoraron la conferencia

Martín Torres, estudiante de segundo año, destacó las posibilidades que se abren con los planteamientos de González. “Hacer proyectos, crear redes de trabajo conjunto que por medio de la articulación ayuden a colaborar en distintos ámbitos periodísticos, entre ellos la parte de investigación, que tal como dijo Mónica como estudiantes tenemos que aprovechar las potencialidades que nos brinda la universidad y ser capaces de emprender por nosotros mismos”, señaló.

Por su parte, Denisse Espinoza destacó la trascendencia de la figura de González para el periodismo nacional y el impacto que han generado sus investigaciones para la sociedad. “Tal como dijo el profesor Fernando Rivas en la introducción, el aporte que (Mónica González) hizo estando en dictadura fue tremendo, y es interesante ver cómo eso se ha mantenido hasta hoy y lo inculca a los más jóvenes a través de CIPER, junto con crear una sociedad más crítica y expectante del trabajo periodístico”, comentó.

Video Inauguración del Año Académico 2015 Periodismo PUCV

Por IGNACIO MILIES VALDIVIA

Vinculación con el Medio

Comentarios

comments powered by Disqus