María Eugenia Moreno, Directora de Prensa UCV-TV analiza los desafíos del canal

En su segunda experiencia a cargo de Prensa de UCV-TV, María Eugenia Moreno analiza los desafíos y posibilidades de su casa televisiva. “Cuento con un equipo joven, maravilloso, con el que queremos hacer cosas nuevas que saldrán muy pronto a la luz”, adelanta la académica de Periodismo PUCV.

¿Qué representa para usted este retorno a UCV-TV?

Representa un desafío mucho más grande que la primera vez, porque la industria ha cambiado. No estaba en mis planes, pero las cosas se dieron tanto en el canal como en la Universidad y no lo pensé mucho, dije “ya, vamos, quiero hacerlo, me gustan los desafíos”. Anteriormente estuve hasta el 2010 en UCV-TV. Han pasado cinco años y no es el mismo canal que dejé. Hay distintas personas, distintas prácticas, pero también muy buenas ideas, propias de la renovación.

En este retorno a UCV-TV, ¿cuáles son los desafíos más próximos a enfrentar?

El primer tiempo me he dedicado a estar con las personas, a conocer como están trabajando. Afortunadamente hay un equipo muy bueno, hay gente muy joven también, pero me encontré con la gran sorpresa de que la gran cantidad de periodistas están en Santiago, entonces hay una manera de trabajar que es muy diferente a cuando estábamos aquí en Viña con un corresponsal en Santiago.

Y el otro desafío que tengo es que la industria de la televisión está en crisis. Qué increíble cómo en cinco o seis años han cambiado mucho las cosas: hoy día los jóvenes no se informan por la televisión, se informan por internet. Además, hay mucha gente que tiene cable. Hay otra manera de consumir noticias. Frente a esto, como somos un canal chico, tenemos que ser creativos y es mucho más difícil ingeniar cómo podemos mantener a la gente bien informada con un canal que no tiene los mismos recursos que los otros. Pero, yo siento que se puede, ya lo hicimos una vez.

¿Y cuál cree Ud. que sería la apuesta para tener ese sello diferenciador?

En primer lugar, yo hace mucho tiempo que vengo trabajando en la idea de que los noticiarios deben ser reformulados. Yo quiero probar algo distinto: quiero hacer un noticiero de 45 minutos de 20:15 a 21:00 hrs. Quiero poner la contingencia, pero también tengo que meter cultura, espectáculos y también la parte política, economía, salud, todos los grandes temas, pero tomando en cuenta lo que le importa a la gente. Por ejemplo, el tema de las alzas de las isapres es importante tocarlo bien a fondo, también está el tema del autocultivo de marihuana. Es necesario dar a conocer qué pasa, desde distintas visiones, y además tocar temas ciudadanos, que le importen a la gente. Empezamos con un año súper noticioso, un gran desafío, y se le puede dar otra mirada a esos mismos temas.

También hay otro desafío con un programa que se llama “Esto es noticia”. Ese programa es la línea editorial, nosotros elegimos los temas que estimamos pertinente profundizar. Todos los días hay invitados y temas de contingencia; ahí ponemos preguntas de la calle, debatimos con los personajes que están involucrados en esos temas. En Santiago la gente ya nos va conociendo y les gusta porque en la televisión no hay espacio para conversar, y eso también es un aporte. “Esto es noticia” va de 19:30 a 20:15 y seguimos con las noticias. En el fondo, son dos horas y media de noticias todos los días.

¿Cree Ud. que ese espacio para poder conversar, esa libertad, tiene que ver también con que UCV-TV no es uno de estos canales grandes y a lo mejor se puede marginar para ocupar esos espacios que faltan?

Exacto, en el sentido de que esto suma y no resta: no se trata sólo de un programa político como Tolerancia Cero, es un programa en el que día a día hay contingencia, de manera que la gente en la casa se pueda formar una opinión más allá de las notas periodísticas, que normalmente duran un minuto y cuarenta segundos. Acá tenemos la oportunidad de conversar, por lo menos durante 15 minutos, un poquito más sobre un tema determinado con distintas visiones, y eso le da una gran riqueza.

¿Y será otro plus también ser un canal regional? ¿Cómo ve esa dimensión de UCV-TV?

Sí, en ese sentido está demostrado que para la gente UCV-TV también representa a las regiones. Sin embargo, lo más importante es que nosotros somos el único canal universitario en este país. Esto es un plus porque tenemos una gran cantidad de profesionales exitosos en todos los ámbitos, tanto científico como de arquitectura, agronomía, de las ciencias sociales, etcétera. Entonces, hay muchos temas que queremos tocar con la misma gente de la Universidad y también potenciar algunas investigaciones que se están haciendo y abordarlas como noticia.

María Eugenia Moreno Laval posee una amplia trayectoria en diversos medios, entre ellos TVN, Canal 13 y Mega. Actualmente ejerce como directora de prensa en UCV-TV. Además, ha forjado en paralelo una carrera como académica y actualmente es docente de la Escuela de Periodismo PUCV.

Por Ignacio Milies

20.04.15

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