Sebastián Araya, alumno de Postgrados PUCV, y su paso del Postítulo al Magíster

Sebastián Araya Cisternas es periodista de la Universidad del Mar. Tras egresar en 2013 se desempeñó en diversas organizaciones de la zona. En el primer semestre de 2014 decidió cursar el Postítulo en Comunicación Estratégica para lograr lo que denomina “una profundización de sus conocimientos”. A continuación te presentamos los motivos que, a un año de esa experiencia, lo llevan a retornar a las aulas de la Escuela de Periodismo, pero esta vez para cursar el Magíster en Comunicación.

Es lunes 6 de abril, son las 6 de la tarde menos 10 y Sebastián Araya al igual que una docena de profesionales de las más diversas especialidades se dispone a iniciar su periplo en el Magíster en Comunicación, pero Sebastián lo hará de un modo diferente, él no partirá como el resto de sus compañeros. Sebastián ya cursó el Postítulo en Comunicación Estratégica, por lo que convalidó varias de sus asignaturas, lo que le permitió no solo adelantar parte de su carga académica, sino que también enfrentar la nueva bajo la modalidad de tutorías.

Al respecto Araya reconoce que la modalidad de tutorías le ayuda a compatibilizar de mejor modo la ecuación que supone combinar trabajo versus estudios.

“Lo primero que destaco es que con esta forma de encarar la carga académica, no tengo que seguir el conducto regular que significa cursar el Magíster, que si bien son solo tres semestres, por momento se volvería difícil para alguien como yo que debe viajar todos los días desde Quintero primero al trabajo y ahora a esta instancia académica. Al quedar resumida a solo dos semestres, sin duda se me hace mucho más fácil para responder tanto en mi trabajo como en mis estudios”, agrega Sebastián.

Tratando de identificar las variables que le llevaron a cursar en su momento el Postítulo en Comunicación Estratégica, este periodista que en la actualidad trabaja como Encargado de Comunicaciones del Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary , advierte que fue una suerte de miedo lo que lo llevó a decidirse por la propuesta que ofrecía la PUCV.

Sebastián Araya

En el postítulo y magíster “sentí que podía mejorar y profundizar mis conocimientos”, dice Sebastián Araya

“Desde mi egreso, siempre me encontré trabajando en organizaciones e instituciones, donde por diferentes circunstancias nunca ahondé en la elaboración de planes de comunicación o de marketing, por lo que sentía que me estaba quedando un poco atrás respecto al resto de mis colegas. En aquel contexto apareció la oportunidad de tomar el Postítulo donde sentí -y todavía lo siento- que podía mejorar y profundizar mis conocimientos previos al respecto de estas materias”, señala Araya.

Buscando dar con las fortalezas de esta oferta académica, Araya advierte la variedad de herramientas metodológicas entregadas por estas instancias que vienen a complementar y a reforzar lo aprendido en su paso por el pregrado.

“Sin duda yo destaco el gran número de herramientas que logré adquirir en el Postítulo pese a lo acotado de su duración (un semestre), ya que fue sumamente gratificante para mis expectativas el ver lo práctico que me resultaban las diferentes asignaturas, en que tras la entrega de la teoría, la podías ir cotejando de inmediato en los diferentes trabajos y ponencias”, indica Sebastián.

Teniendo como base su experiencia profesional y los contenidos revisados en el Postítulo, Sebastián pretende realizar su paper de titulación en alguna temática orientada al mundo de la propaganda.

“A mí siempre me ha gustado el tema de la propaganda, de ver cómo las organizaciones se entremezclan con la sociedad, ya que en los cuatro años que llevo trabajando en el mundo organizacional, sea universidades, instituciones o fundaciones, he tenido que presenciar o desarrollar esta forma de impactar en las audiencias quizás desde una lógica un poco más ingenua o si se quiere más vivencial, por eso ahora me gustaría –a partir de los nuevos conocimientos que voy adquiriendo en este tiempo- poder analizarlos y redescubrirlos desde una perspectiva más teórica”, manifiesta Araya.

Por José Ignacio Cuadra

20.04.15

Comentarios

comments powered by Disqus