Diana Viveros, el viaje de una periodista ecuatoriana hacia las aulas del Magíster

El tomar la decisión de proseguir los estudios luego de alcanzar algún grado académico es sin duda un paso que debe ser tomado con detención: familia, amigos e incluso los tiempos dedicados al ocio pueden resultar afectados en el proceso. La periodista Diana Viveros este año se vio enfrentada ante tamaña disyuntiva donde tuvo que agregar el factor de la distancia al momento de querer cursar el Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo de la PUCV, ya que ella viajó desde el Ecuador para incorporarse al programa de postgrado. A continuación te presentamos sus reflexiones y las motivaciones que la llevaron a venir a nuestro país.

En estos momentos Diana Viveros, periodista que ha trabajado en medios escritos, tales como el diario “Expreso” o la revista “Contrastes” en Guayaquil, se está tomando un café en el receso de su primera clase en el Magíster en Comunicación. Allí nos acercamos con grabadora en mano, consciente de que quizás ya ha debido responder muchas veces en el último tiempo la duda respecto a qué la llevó a venir a Chile a proseguir sus estudios de postgrado, lo cierto es que se sonríe y luego de pensar un poco nos dice que hubo varios factores que incidieron en ello.

“Cuando terminé mis estudios de periodista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) me propuse realizar una maestría en el extranjero. ¿Por qué en el extranjero? Porque siempre he creído que, tanto para tu vida personal como profesional, tener vivencias culturales, en una sociedad diferente a la que estás acostumbrado, son importantes para tu crecimiento. Y en el ámbito periodístico no es la excepción. Tener una visión diferente sobre la forma de hacer y entender el periodismo te hace evaluar la profesión, la misma que actualmente es muy criticada en mi país por el actual Gobierno (con o sin razón, no juzgaré eso)”, indica amablemente al ser consultada.

Le consultamos por qué optó por Chile: “Después de tres años de ejercer mi profesión decidí aplicar a una maestría. Aunque España fue mi primera opción, finalmente decidí quedarme en América Latina. Analicé algunas alternativas académicas a través de las páginas de Internet y analicé otros factores económicos, laborales y personales que me llevaron a decidirme por la maestría en Comunicación que ofrece la PUCV”.

“Realicé al igual que todos los postulantes un proceso de selección. Me comuniqué desde Ecuador, envié mis documentos, tuve una entrevista vía Skype y finalmente obtuve la carta de aceptación de la Universidad”, agrega Diana.

Respecto al valor que le otorga a la formación permanente reconoce que es la educación una de las principales inversiones que se puede hacer en la vida.

“Bueno a mí me gusta estar en constante crecimiento profesional. La educación es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida. En Ecuador, cada vez hay más competitividad profesional. Los jóvenes vemos como una necesidad personal y también de país seguir preparándonos académicamente y no quedarnos con un título de tercer nivel. Para ello, el Gobierno, concede becas y créditos educativos para estudios en el exterior”, explica Viveros.
La posibilidad de fortalecer los conocimientos previos, así como la pluralidad de visiones a partir del contacto de diferentes disciplinas, es lo que esta egresada de la Universidad de Santiago de Guayaquil, reconoce como lo más interesante de destacar al momento de ingresar a este Magíster en Comunicación.

“Yo creo que una maestría es precisamente el espacio para que profesionales de diferentes áreas, intereses o experiencias laborales se relacionen, intercambien criterios, objetivos, aporten y analicen diversas situaciones de la realidad social. Aunque mi mayor experiencia laboral sea en medios de comunicación como periodista, mi licenciatura fue hecha en Comunicación Organizacional. A nivel personal considero que la maestría me ayudará a fortalecer mis conocimientos previos, mejorarlos y a ser capaz de generar propuestas estratégicas de comunicación en un mercado, cuyos profesionales de relaciones públicas, en su mayoría, son bastante empíricos”, indica la alumna de Magíster.

Finalmente Diana reconoce que el contraste de la alta oferta que tiene Chile versus Ecuador en cuanto a los estudios de postgrado, vuelven a la propuesta de la Escuela de Periodismo de la PUCV como una instancia a considerar cada vez más por sus compatriotas.

“Bueno, a nivel de país, Chile ofrece más opciones de postgrados que Ecuador, sin duda. Sólo en el área de periodismo y comunicación hay varias universidades chilenas que ofrecen maestrías, opciones que en mi país no hay. Pero, sé que el objetivo a largo plazo es que, precisamente, más ecuatorianos se especialicen en el exterior y se puedan estructurar más y nuevos programas académicos con docentes capacitados”, comenta Diana.

“En cuanto a mi experiencia en la PUCV, me gustaría destacar que siempre hubo la información necesaria a mi disposición tanto en la web como vía telefónica y ahora presencialmente ante cualquier duda o requerimiento que yo necesite. Eso, creo que fue y seguirá siendo para cualquier estudiante extranjero, que esté interesado en venir, un factor importante para decidirse”, destaca Viveros.

Por José Ignacio Cuadra

Comentarios

comments powered by Disqus