El cineasta Pedro Chaskel presenta documental en Periodismo PUCV

El documental “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor” fue presentado por su director Pedro Chaskel a los estudiantes de la Escuela de Periodismo PUCV.

 
Pedro Chaskel (Peter Chaskel), reconocido cineasta y uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno (1955 – 1973), junto con Luz Lagarrigue, socióloga que realizó la investigación de la obra, visitaron nuestra escuela para presentar el documental que indaga en los llamados Archivos del Horror, encontrados en Paraguay en 1992. Dichos documentos se refieren a detalles de la Operación Cóndor, plan de coordinación de acciones entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, principalmente, con la participación de Estados Unidos, que se realizó en las décadas de 1970 y 1980.

 
“Es fabuloso presentarlo frente a estudiantes de periodismo (…) mi sensación es que hubo una muy buena receptividad y me satisface especialmente. El estreno de éste fue en el Museo de la Memoria donde obviamente el público está pre-sensibilizado con los temas, en cambio estos son muchachos que no sabían tanto de la Operación Cóndor. Me voy con la sensación de que después de la película saben un poco más”, dijo Chaskel.

 
Con un montaje “austero”, como define su director, el documental va presentando una serie de testimonios de militares, testigos y sobrevivientes a los hechos más duros en relación a la violación de derechos humanos vinculados a la Operación Cóndor. “Lo intenso de los relatos necesitaba de un montaje e imágenes austeras”, expresa Chaskel cuando explica que se trata de una decisión como autor.

 

Luego de la exhibición del documental, Pedro Chaskel y Luz Lagarrigue respondieron las preguntas de los estudiantes en relación al proceso de creación de esta obra

Un rol fundamental en la construcción del documental es el de Luz Lagarrigue, que estuvo a cargo de la investigación e incitó al cineasta a realizar una producción audiovisual sobre este tema. Luz Lagarrigue era la esposa de Patricio Biedma, detenido-desaparecido, por lo que su investigación se inicia a raíz de este hecho. “Para hacer una investigación como ésta hay que acercarse al tema personalmente y buscar a la gente que lo ha vivido. Y hay que tener paciencia, porque la información no está al alcance de todos”, menciona.

 
Respecto a la posibilidad de exhibir el documental en la Escuela de Periodismo PUCV, la profesora María Eugenia Moreno, quien dicta las asignaturas de televisión y quien invitó al cineasta e investigadora, comenta que “es un privilegio poder tener a Pedro y a Luz presentando esta obra que se ha lanzado recientemente y hasta ahora ha sido poco exhibida”. La profesora Moreno valoró lo que significa para los futuros periodistas la posibilidad de conocer este tipo de creaciones audiovisuales que implican aspectos del periodismo, historia, cine y otras áreas.

Comentarios

comments powered by Disqus