El profesor Claudio Elórtegui y los desafíos de la comunicación política

Claudio Elórtegui, secretario académico de nuestra Escuela, expuso en el Congreso Internacional de Comunicación Política y Campañas Electorales desarrollado en Buenos Aires, Argentina. El evento se enmarca en la diplomatura en comunicación política de la Universidad Austral de Argentina y la red de comunicación política Paralelo Cero, organizadores de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Tuvo por propósito capacitar a quienes están involucrados en la comunicación gubernamental, política y electoral, pensando además que en Argentina este año tiene elecciones presidenciales.
Con su ponencia “Elecciones locales en Chile: ejemplos exitosos de la derecha”, el profesor Elórtegui expuso su análisis de dos fenómenos electorales que han aplicado bien las estrategias de la comunicación política: el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y el Senador por la V Costa Francisco Chahuán.
En palabras del expositor, “son dos candidatos que si bien mantienen los paradigmas de la derecha en su forma de hacer campaña; igual siguen innovando en campañas permanentes que van más allá de los tiempos electorales –cultivo de marihuana con fines terapéuticos y temas de política internacional, respectivamente- y planteando una serie de temáticas interesantes que les garantiza una permanencia y una visibilidad mediática desde lo local con carácter nacional”.

C. Elórtegui

“Las campañas van a cambiar”, menciona el profesor Elórtegui

 

¿Cuáles son las proyecciones entre esta relación del Periodismo y la comunicación política que se podrían dar en Chile?
La profesionalización de los alcances de la comunicación política, sobre todo en condiciones nuevas, que en el caso de Chile están dadas por un sistema electoral nuevo y el término del binominal. En este sentido, el gran tema que se viene es el control, una fiscalización económica mucho mayor, ante la disociación entre la política y el dinero. Y por otro lado, esto nos plantea también tener audiencias y electores mucho más exigentes, empoderados y a la vez más apáticos frente a la política.

 

 

¿Cuál es el papel de la comunicación en el escenario actual?
La comunicación entra en el centro de este funcionamiento como un espacio de reflexión, de acción, de diseño y de planificación, un espacio estratégico, que puede mejorar las condiciones democráticas, darle mayor confianza a las personas y que además va a plantear que no sólo el dinero va a ser el que se va a imponer per-sé: también se impondrán otros mecanismos basados en una serie de elementos metodológicos que sitúan a la comunicación política en un nuevo estado de aplicación que antes no tenía.
¿Y en el caso de las campañas políticas, en particular?
En este sentido, los que estaban moviendo las campañas, personas que desde el punto de vista del financiamiento están empezando a ser formalizadas, van a tener que cambiar y va a tener que entrar la academia: va a tener que entrar la innovación y otros elementos propios de la estrategia y la comunicación política, las campañas van a cambiar.
¿Cómo entramos como Escuela en este escenario?
Como Escuela yo creo que es un desafío grande, lo que he estado viendo – por ejemplo el modelo de la Universidad Austral Argentina-, es crear una oferta de posgrados de alto nivel y de programas que se basan en campañas electorales, en comunicación gubernamental, historia de la comunicación pública, asuntos públicos y comunicación digital política. Nosotros podríamos entrar ahí, empezando a proyectar programas académicos de posgrado y de perfeccionamiento, y también por qué no, el día de mañana, ir trasladando parte de estos contenidos a nivel de pregrado.

 

Por Ignacio Milies

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