Gino Costa, exalumno Periodismo PUCV: “Fui parte de una Escuela multicultural, diversa y reflexiva”

Gino Costa Silva ingresó el año 2005 a nuestra Escuela y ya en tercer año empezó a desarrollar su carrera en el incipiente noticiero de las 15.00 horas de UCV-TV. Hoy, desde la tribuna de reportero del Buenos Días a Todos, recuerda su paso por Periodismo PUCV y proyecta los alcances futuros de la profesión.”Fueron años de viajes, reporteo y lecturas, en los que fui parte de una Escuela multicultural, diversa y reflexiva”, rememora.

 

¿Cuál es el sello que, a tu juicio, la Escuela le entrega a sus egresados?

 Sin duda el sello que tenemos los ex alumnos de la Escuela es la capacidad de reflexión. Siempre es bueno cuestionarse todo, analizar a fondo lo que se nos impone o darle múltiples miradas a lo que un entrevistado nos puede decir. Eso es muy propio de nosotros.

 

En 2014 nuestra Escuela obtuvo 7 años de Acreditación, la máxima calificación. ¿Qué opinas de este hito?

A mí me gustaría que este reconocimiento se tome como un desafío, ya que creo que siempre se puede mejorar y lograr esas metas que, a ratos, se ven inalcanzables. Siento que hay que avanzar muy del lado de la tecnología y evolucionar siempre de la mano con el ejercicio periodístico que hoy se lleve a cabo.

Yo cuando estudié, las redes sociales estaban en pañales, hoy no se puede concebir una Escuela de Periodismo que no tenga estas temáticas como materia de estudio.  Otro ejemplo, es la Televisión Digital, puesto que cada año que pasa se avanza más en esta materia y los alumnos tienen que estar actualizados.

 

Durante 2015 estaremos celebrando los 20 años de historia de nuestra Escuela. Cuéntanos tu opinión sobre este suceso.

¿Mi opinión? Bueno, opino que somos muy jóvenes, que hemos avanzado mucho en estos años y me gustaría que sea un momento en que se analice lo que se hizo y que siempre se mire a futuro para seguir mejorando. Hay que escuchar a las nuevas generaciones, a los ex alumnos, a los más experimentados y sacar conclusiones que vayan haciendo única a nuestra Escuela.

gino4

Gino Costa: “Se necesitan periodistas que amen estar en la calle para reportear, que, ojalá, tengan contactos, con iniciativa y poder de reflexión”

 ¿Son vitales los periodistas en la sociedad actual? ¿Por qué?

¿Vital? No, el agua es vital, nosotros somos necesarios. Eso de creernos tan importantes habla de nuestra soberbia que nos hace muy mal. De a poco, y en el mismo ejercicio del periodismo uno va aprendiendo que no somos el centro de la tierra y que, si bien, somos importantes en la sociedad, sin nosotros el mundo sigue girando.

 

¿Qué tipo de periodismo se está promoviendo en esa oferta actual de televisión chilena?

Para mí el periodismo es uno, lo que cambian son los temas. Ante esto, el periodismo que se promueve en las ofertas que entrega hoy la televisión, depende del programa que esté necesitando periodistas.

Lo que es clave y común en todas las ofertas en que se necesitan periodistas que amen estar en la calle para reportear que, ojalá, tengan contactos, con iniciativa y poder de reflexión. Ese es el periodismo que se promueve desde farándula hasta en los programas políticos.

 

 ¿Cómo pueden los periodistas aportar a este escenario?

Soy bien majadero en lo mismo,  nuestro aporte debe venir desde el reporteo, ser preguntones, curiosos, cuestionadores, ya que es la única forma de entender la noticia para luego poder comunicarla de la mejor manera.

 

Por Ignacio Milies

 

29 mayo, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus