Integración curricular en seminario sobre comunicación, poder y organizaciones

“Seminario de integración curricular: comunicación, poder y organizaciones” se llamó la actividad que reunió las asignaturas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo PUCV.

A través de la realización de la iniciativa, los profesores María Pilar Bruce, Patricio López y Leonardo Moggia, quienes dictan estas asignaturas, junto con la profesora Jefa de Extensión, Daniela Lazcano, buscaron crear un espacio de discusión donde puedan confluir los contenidos que se abordan en los diferentes ramos, los que responden a una misma área de formación en distintas etapas de la carrera.

“De alguna forma, existe una pregunta que nos hicimos con los profesores que es cómo se logra visibilizar organizaciones que muchas veces no están en la agenda de los medios, en el contexto del poder. Lo que busca esta actividad es responder este tipo de preguntas y sacar provecho para los contenidos que se ven en estos ramos”, mencionó Leonardo Moggia, de Relaciones Públicas. Además, agregó que “cabe destacar que hemos tenido muy buena convocatoria, aunque los alumnos se encuentran en un paro reflexivo, lo que da cuenta del interés de los estudiantes por este tipo de actividades”.

El rol del periodismo

Para analizar el tema propuesto, participaron con exposiciones el sociólogo Alberto Mayol y el profesor de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Larenas, quienes hicieron un análisis del actual escenario chileno en materia de comunicación, organizaciones y poder.

La presentación de Mayol, titulada “Poder y nuevos actores: transformaciones en el Chile actual”, se centró en los movimientos sociales de los últimos años, planteando la idea de que hoy, en contexto de crisis, los ciudadanos tienen posibilidad de resistencia frente al poder de los medios de comunicación e instituciones tradicionales.

En este contexto, Mayol dice que “lo importante es que las escuelas de periodismo logren construir un sujeto que entienda la importancia del debate, de la discusión (…) de comunicar información que tenga complejidad, que no entregue un mensaje completamente definido, que no suponga que el otro que está viendo tenga que tener un entregable terminado, la realidad es un construcción donde todos debemos participar y donde hay posibilidad de disenso”. Así mismo, manifestó que “el periodismo originario generó transformaciones fundamentales en la sociedad y eso es algo que me parece importante reivindicar”.

Para Gonzalo Larenas, “las escuelas de periodismo deben incitar a la reflexión y a la participación, a mirar el periodismo a partir de esta nueva necesidad. Es una labor de responsabilidad social que se espera y se necesita que tenga el periodismo”.

Con la presentación “El rol de las comunicaciones en la relación organización, medios y poder”, Larenas se refirió a la importancia de generar real diálogo e intercambio de opinión en la construcción de acuerdos en la sociedad, poniendo énfasis en la participación ciudadana.

“Encuentro excelente que se encuentren los diferentes cursos y diferentes visiones, eso es realmente hacer universidad”, mencionó respecto a la realización del seminario.

María José Aragonés, estudiante de quinto año, señala que esta actividad “aporta, en el sentido que nos hace ser profesionales mucho más críticos y eso va no sólo va a tener consecuencias en una reunión de pauta el día de mañana, sino en cómo desarrollamos nuestra práctica periodística de una forma crítica”.

“Esta es una instancia que le hace bien a la escuela. Yo creo que muchos pensamos que la formación de la escuela es muy teórica, pero precisamente, esto es una fortaleza, desde acá podemos pensar cómo generar sentido. Como escuela de periodismo tenemos que estar pensando constantemente cómo generar esos espacios y cuestionando lo que hay”, dice el alumno Beltrán Valdivia, también de quinto año.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

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