Luz Martínez, exalumna: Independencia en la información regional

Luz Martínez ingresó a nuestra Escuela el 2004. Actualmente es Periodista, conductora de noticias y editora (S) del centro regional de TVN Red Coquimbo.  También se desempeña como Periodista y conductora del programa Chile Conectado de TVN.

Reconoce que desde pequeña le gustó el periodismo. Años más tarde, cuando descubrió que su verdadera pasión era informar,  Luz Martínez decidió que dedicaría su vida a las comunicaciones, ingresando en 2004 a nuestra Escuela. Fueron años de crecimiento personal, conocimiento y amistad, rememora; en un contexto profesional de “compromiso social, criterio y veracidad”. ¿Adjetivos para definir la Escuela de Periodismo PUCV? “Social, crítica e integral”, responde sin pensarlo dos veces.

 

¿Cuál es el sello que, a tu juicio, la Escuela le entrega a sus egresados?

Ser periodista en el día de hoy, en el contexto social y político en el que se encuentra el país, nos exige cumplir un rol hacia la ciudadanía que demanda gran responsabilidad social. Creo que las herramientas con las que los profesionales de la PUCV nos presentamos ante el mundo, son el mayor sello de esta Escuela, se trata de conocimientos, y lo que es más importante, una visión crítica de nuestro entorno  que nos hace analizar la realidad, más que sólo replicarla, para entregar información verídica y responsable.

 

Nuestra Escuela obtuvo 7 años de Acreditación, la máxima calificación. ¿Qué opinas de este hito?

En medio de las críticas al sistema educacional, y que llegan desde diversos sectores aludiendo principalmente a la calidad en la educación, es un orgullo que nuestra universidad sea reconocida por el nivel de educación que está entregando a sus alumnos y por los mecanismos que hoy maneja para resguardar que esa calidad se mantenga en el tiempo.

Durante 2015 estaremos celebrando los 20 años de historia de nuestra Escuela. Cuéntanos tu opinión sobre este suceso.

Cuando postulé a la Escuela de Periodismo de la PUCV, no era mi primera opción.  Toda la vida había querido estudiar en Santiago, pero mi familia no quiso que me fuera de Viña del Mar. Por lo tanto, decidí postular a esta Escuela y, sinceramente, hasta el día de hoy jamás me he arrepentido. Su tradición y la calidad humana de sus docentes y funcionarios, me hicieron sentir en casa, todos trabajando con el mismo propósito: ser mejores.  Sus 20 años les ha permitido crecer y no me cabe duda que en 20 años más sus profesionales seguirán destacando en el mundo laboral.

LUZ MARTINEZ TVN COQUIMBO 2

“Toda la vida había querido estudiar en Santiago, pero mi familia no quiso que me fuera de Viña del Mar. Por lo tanto, decidí postular a esta Escuela y, sinceramente, hasta el día de hoy jamás me he arrepentido”, dice Luz Martínez

¿Son vitales los periodistas en la sociedad actual? ¿Por qué?

Hoy más que nunca los periodistas se hacen necesarios en la sociedad. Estamos viviendo un sinnúmero de cambios sociales y políticos en los que el periodismo se hace vital para informar y denunciar las irregularidades en los distintos niveles de poder. Estamos siendo testigos de un despertar ciudadano que exige mayor responsabilidad por parte de los medios de comunicación, demostrando independencia en la entrega de información.

 

PASIÓN POR LA TV REGIONAL

Tras realizar su práctica profesional en el Canal de la Cámara de Diputados, CDTV, en 2007 y una segunda práctica profesional durante 2008 en el centro regional de TVN Red Valparaíso, Luz Martínez recibió una oferta laboral para integrar el equipo de Canal 13 Valparaíso y ser parte de las coberturas noticiosas al interior del Congreso Nacional. Allí se desempeñó como periodista por casi dos años, realizando notas, móviles y conduciendo noticias, “hasta que mi anhelo por ejercer mi carrera en Televisión Nacional de Chile me llevó a regresar al centro regional de TVN Red Valparaíso, siendo colaboradora por un año más”, comenta. A fines de 2011, una oferta de este canal la llevó a emprender el desafío de emigrar hasta la Región de Coquimbo y desempeñarse como periodista y conductora de noticias en TVN Red Coquimbo. Así, en enero de 2012, se integra al equipo.

 

¿Cómo analizas la oferta laboral actual en los medios de televisión chilenos?

Creo que los medios de comunicación, en especial la televisión, hoy no ofrecen puestos de trabajo para periodistas integrales. Lamentablemente, el rubro se ha ido segmentando cada vez, y por ello buscan redactores, “movileros”,  conductores de noticias, etc. Por ende, las remuneraciones se adecúan al tipo de trabajo que realizas al interior del canal y muchas veces, puede ser bajo. Sin embargo, existe la opción de regiones, que afortunadamente es donde he logrado desempeñar mi carrera, y aquí se busca un periodista multifuncional, que tenga la capacidad de comunicar en cámara a todo el país, pero también sea capaz de reportear en terreno y contar historias.  No obstante, los centros regionales como en Santiago, buscan un patrón en común: la pasión por el trabajo, y no cualquier trabajo, sino un periodismo de calidad.

 

¿Qué tipo de periodismo se está promoviendo en esa oferta?

Debido a los cambios que ha tenido el escenario social de nuestro país, los canales de televisión hoy están promoviendo un periodismo más analítico, de investigación y que sea crítico con el entorno. Hoy, más que nunca, el rol de poder que ejercen los medios de comunicación se ve reflejado en la pantalla, y por ello se buscan periodistas que estén al nivel de comprender su entorno y denunciarlo cuando sea necesario, sin presiones políticas ni económicas. Pero que también se sensibilicen con las injusticias de la sociedad.

 

¿Cómo pueden los periodistas aportar a este escenario?

Creo que la clave es buscar siempre la excelencia en el trabajo, sea donde sea que se estén desempeñando. Investigar, corroborar las fuentes, apasionarse con el producto que están desarrollando, porque será un reportaje, una crónica, una columna de opinión, etc., que afectará a otros, y por ello debe ser de la mejor calidad que esté a su alcance. El compromiso social que un periodista tiene en su día a día, jamás debe olvidarse y es el mejor aporte que podemos hacer desde esta trinchera.

 

¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿En qué área te gustará seguir creciendo?

Ya son ocho años ligada a la televisión con un pequeño quiebre, en el cual me desempeñé como Encargada de Comunicaciones de una reconocida empresa portuaria, pero ese camino laboral que decidí tomar hace algunos años, me hizo analizar cuál era mi pasión y hacia donde quería seguir creciendo. Es por eso, que mi esfuerzo hoy lo encauso en lo que más me apasiona: el periodismo televisivo. Sea en Coquimbo, en Viña del Mar o en cualquier otra ciudad del país, este es el trabajo que adoro y en el cual, espero, seguir creciendo.

 

Por Ignacio Milies

15 mayo, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus