Camila Buzzo: titulada del pregrado que hoy entrega sus conocimientos en el Magíster

Cada semestre el Magíster en Comunicación y el Postítulo en Comunicación Estratégica ofrecen a sus estudiantes los Seminarios de Especialización, cursos que buscan fortalecer su formación con diversos contenidos propios de la disciplina. En esta labor, permanentemente contribuyen los egresados de Periodismo PUCV, quienes regresan a las aulas, ahora como docentes, para compartir sus experiencias y conocimientos adquiridos. Tal es el caso de la periodista Camila Buzzo, experta en Arquitectura de la Información, con quien conversamos para conocer sus reflexiones tras participar como docente en el postgrado.

 

Es lunes 25 de mayo, son poco más de las 19:30 horas, acaba de terminar hace unos minutos la tanda inicial del primer ciclo de Seminarios de Especialización del 2015. Tanto estudiantes como profesores, van presurosos por un café, o un té, en definitiva, cualquier cosa que les sirva de abrigo para el intenso frío del exterior.
Todo el mundo conversa de manera muy animada, incluso Camila Buzzo, periodista que en 2010 salió de las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que desde aquel instante ha tenido un destacado trabajo en el mundo de la usabilidad y de la arquitectura de la información. En aquel contexto es que se decidió a presentar el Seminario de Especialización sobre “Creación y Gestión de Contenidos Digitales”.
Lo primero que era evidente de preguntar una vez alejados del tumulto, era saber qué sentimientos le recorrían al ver que su propuesta terminaba siendo electa por los estudiantes, lo cual se pudo resumir entre interesante e inesperado.
“Cuando se deja la Escuela, uno piensa honestamente que con seguridad o no se vuelve, o lo hace en calidad de estudiante; difícilmente uno se plantea volver como docente a ayudar a que las nuevas generaciones pueda especializar sus conocimientos a partir de tu propia experiencia”, indica Camila.
Aclarada esa duda inicial, llegó el turno de conocer sobre su experticia en la materia. Ya nadie duda del real impacto que las nuevas tecnologías de la información están teniendo sobre el modo en que comunicamos y generamos información. Sin embargo, ¿los expertos de comunicación estarían conscientes de ello? Tras pensarlo detenidamente, nos responde que todavía falta entender el enorme campo que se ha abierto en este rubro.

 

Camila Buzzo

“el periodista tiene una base de estudios que es multidisciplinaria”, dice la profesora Camila Buzzo

“El campo laboral dentro del mundo de la Arquitectura de la Información es muy amplio, que va desde gente que trabaja redactando contenidos, generando estrategias de comunicación o participando de grupos multidisciplinarios. Ahora bien, siento que sobre todo a los periodistas nos falta darnos cuenta de todo el aporte que podemos realizar.

 

Siento que siempre pensamos que nuestro aporte se reduce a ejercer la labor de Community Manager, o como Redactor de Contenidos, pero se nos olvida que el periodista tiene una base de estudios que es multidisciplinaria, donde -al menos en la PUCV- tuvimos una serie de asignaturas que iban desde la psicología pasando por la economía y los contenidos digitales. Por eso, creo que demos dejar de pensar por un momento desde la perspectiva del reporteo para pasar a empoderarnos desde el mundo de la estrategia comunicacional”, reflexiona la egresada de Periodismo.
En ese punto hay una duda que surge, se habla de cómo las redes sociales han cambiado el modo en que interactuamos, pero qué tanto ha cambiado a las estrategias comunicacionales. Dice que han cambiado, y mucho, y todo vendría explicado desde la cuna.
“Los nuevos usuarios, es decir, las personas que podrían usar o entrar a determinado sitio web son muy diferentes a lo que fuimos, por ejemplo, nosotros en su momento. Mi generación vino a conocer un computador de forma íntegra ya una vez en la universidad o en el mejor de los casos en la enseñanza media, versus por ejemplo, y sin ir muy lejos, estudiantes de pregrado que ellos nacieron con un celular inteligente en la mano. Es por eso que este dinamismo exige que los profesionales de esta área estén siempre atentos a las nuevas tecnologías que a cada instante van saliendo para entender de buena forma los cambios que va teniendo la comunicación”, comenta Camila.
Así la pregunta que sobrevino era inevitable: ¿qué tanto esta vorágine digital está cambiando la forma de ejercer el periodismo?
“Honestamente me envuelve una gran contradicción a partir de la democratización generada: cuando veo en redes sociales cómo se ningunea a los colegas, en que se piensa que por tener una fuente ya se es profesional de esta área, siento que somos nosotros mismos los llamados a defender nuestra profesión, es decir, claro, tú puedes dar cuenta de que hubo un choque o que llegó un jugador a determinado equipo. Sin embargo, somos los periodistas los que tenemos las herramientas para ayudar a entender aquella información”, sostiene la periodista PUCV.

 

Por José Ignacio Cuadra V.

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