[OPINIÓN] Copa América 2015: ¿cortina de humo o respiro para el Gobierno?

La agenda noticiosa durante el último mes ha estado cargada a un solo gran tema: las polémicas suscitadas desde el mundo político por una serie de irregularidades detectadas bajo la administración de Bachelet, las que han llevado a que la Mandataria tenga las cifras de aprobación más bajas de su historia. Por otro lado, en estos días surge con fuerza el interés por ver si la Selección de Fútbol Nacional logrará alzarse por primera vez con la Copa América. En este punto la duda que surge -recordando el caso del último Mundial en Brasil- es ¿cuál es el real beneficio para el mundo político que la agenda mediática ahora esté centrada en el fútbol?
Este jueves 11 de junio a contar de las 20:30 horas se dará el vamos a una nueva versión de la Copa América, cuando en el Estadio Nacional en Santiago se enfrenten la Selección Nacional frente a su similar del Ecuador, dando vida a la primera fecha del Grupo A que completan México y Bolivia.
Para el evento ya se encuentran vendidas la totalidad de las entradas disponibles, encuentro al que asistirá incluso la mandataria Michelle Bachelet, quien confirmó su presencia en una entrevista dada en Radio Cooperativa: “Por supuesto que voy a ir, participaré en la mayor cantidad de actividades de la Copa América”, afirmó.
En la entrevista, también aprovechó de negar la especulación por su asistencia o no al evento, tema que surgió en los medios de comunicación recordando lo ocurrido a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al inaugurar la Copa Confederaciones en 2013, quien recibió abucheos en el estadio justo en momentos en que su gobierno contaba con una baja aprobación.
“Estoy sorprendida, porque no he hecho un solo comentario a nadie sobre que no fuera a ir y he leído todo tipo de opiniones sobre no ir. Había comentaristas, voceros y personas diciendo que era pésimo o estupendo y no me he planteado siquiera no ir”, precisó Bachelet.

 

 

Respiro, pero no cortina de humo
El evento que se prolongará hasta el sábado 4 de julio, día en que se disputará la final, aparece como el gran tema de la agenda mediática nacional y sudamericana, lo que, sin embargo, para el periodista y docente del Magíster en Comunicación de la PUCV, Claudio Elórtegui Gómez, no alcanzaría para quitar completamente el foco hacia el cuestionamiento tanto de la Mandataria, así como de la clase política en general.
“La Copa América como gran evento deportivo siempre genera expectativas, es sin duda alguna una fiesta. Ahora bien, no sé hasta qué punto servirá como una suerte de cortina de humo que aleje de la agenda los temas complicados para la administración de Bachelet, ya que es un evento muy acotado en el tiempo. Ahora bien, si puede dar un respiro, algo similar a lo que sucedió en el Mundial pasado en Brasil. Sin embargo, un real aporte -a mi entender- se daría si es que Chile se alza con el trofeo, ya que allí sí que la agenda mediática se vería modificada”, indica Elórtegui.
Lo cierto es que los ojos de la prensa se encuentran en el evento futbolístico, ahora sólo resta esperar y ver si las movilizaciones estudiantiles o la convulsión a la cual se está viendo expuesta la clase política logra hacerse con los hilos de la agenda.

 

 

Por José Ignacio Cuadra

Comentarios

comments powered by Disqus