Juan Pablo Paonessa, exalumno: “La Universidad te ayuda a formar un sentido crítico y eso es clave en cualquier tipo de pega”

Juan Pablo Paonessa, ex alumno de nuestra escuela, es honesto: entró a estudiar periodismo sin haberle dado muchas vueltas, más bien guiado por lo que veía en la televisión. Con el paso del tiempo fue reflexionando sobre el rol que tiene la profesión en la sociedad y, en ese sentido, reconoce que el sello que deja la escuela, en los que pasan por ella, es aprender a observar el mundo de una forma crítica.

Hoy se le puede ver en algunas oportunidades leyendo las noticias en Canal13 Valparaíso o realizando diversas notas, lugar en donde quedó contratado de inmediato luego de realizar una exitosa práctica profesional. Juan Pablo señala que en este medio, que alguna vez vio desde afuera, a veces se tiene que enfrentar a situaciones difíciles, como reportear asesinatos, tragedias y debe entrevistar a las familias pero considera que es una “vitrina que no se puede desaprovechar, y ojalá estén ahí colegas que tengan visiones críticas del periodismo, la sociedad o incluso de los medios de comunicación”.

 

Hiciste la práctica en el Canal 13 Valparaíso y en poco tiempo pasaste a tener contrato fijo. ¿Qué nos puedes contar de eso y sobre cómo ha sido tu experiencia en este medio?

El comienzo fue difícil. Porque en pegas como la del canal, u otros medios parecidos, no te esperan mucho a que te acostumbres al estilo o la forma de trabajo que usan. Tienes que entenderlo rápido o estai frito. Onda, en la primera semana te explican cómo funciona, en la segunda tienes que agarrar el ritmo y en la tercera ya no aguantan errores. Eso es lo complicado en el inicio.

Pero si de evaluar la experiencia se trata, diría que es positiva porque justamente eso es lo que se gana: experiencia. De conocer prácticamente nada de cómo funciona un medio, de cómo reportear, de cómo escribir en un formato de tele, de cómo escribir bajo presión, de cómo hacer móviles en directo, de cómo utilizar un prompter, de cómo hacer una nota, etcétera. De no cachar nada de esto, pasas a conocer todo. O casi todo. Es un montón y hay que absorber lo más posible. Sobre todo mirando a los compañeros de pega que llevan más tiempo trabajando aquí.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te viste enfrentado en un comienzo?

Pucha, hay un montón de cosas difíciles al comienzo. Como lo que comenté recién y también aspectos más técnicos como hacer un móvil, escribir bien, cómo hacer una buena locución, entre otras cosas. En esos aspectos me sentí débil. Quizás no tanto en la escritura y redacción, pero si en enfrentar una cámara y hablar 6 minutos seguidos sobre temas que no manejo muy bien. Ahí la sufrí. De hecho, la sufro hasta el día de hoy. Pero aunque suene cliché, con la práctica uno va soltando este tipo de cosas. Mientras más repites y repites va saliendo mejor.

Ahora, si me hablas de “mayores dificultades”, me acuerdo de unos reporteos que fueron más difíciles que todos los demás. Porque, de vez en cuando, uno enfrenta situaciones complicadas. Como, por ejemplo, cuando estaba en la práctica, me tocó entrevistar a familias que hace un par de horas atrás, habían perdido a sus hijos, y más encima de formas súper trágicas. Entonces, es difícil afrontar ese tipo de situaciones. Incluso, dejando de lado que eres periodista y que tienes que preguntar sobre el tema. Me refiero a que, en esos casos, hasta siendo un pariente o persona cercana a la familia, es complicado acercarse y decir las palabras precisas para no herir ni tampoco ser desubicado.

 

¿Cómo lo haces en esas situaciones?

Es muy muy difícil… Por suerte, Canal 13 tiene una línea editorial más piola en este sentido y no busca tanto ese tipo de notas, como lo hacen otros medios, pero no deja de ser complicado. Uno va agarrando ese ¿cómo decirlo? “cuero de chancho” para este tipo de situaciones. Porque si no, estás jodido. No aguantas este ritmo de reporteos con casos de este tipo. Que lamentablemente son súper comunes en prensa. Si te sensibilizas demasiado con los reporteos, las vas a llorar todas.

Justamente esta semana fue el caso de los chicos que murieron en plaza Victoria. Muchos amigos y familiares -algunos que incluso fueron a la marcha- estaban súper tristes por todo lo que pasó, como todo Chile en esos minutos. Sin embargo, nosotros (la gente del canal) estábamos a full corriendo entre ir a la plaza Victoria, al hospital Van Buren, al Servicio Médico Legal, a la velatón de la noche, al canal de vuelta para escribir las notas, a los móviles para salir en vivo, a Quillota a la casa de los familiares, a Quilpué a la casa de los otros familiares, y así suma y sigue. Que es lo que quiero decir: que hay que tener la mente muy fría para momentos súper delicados, porque a fin de cuentas, nuestra pega es informar hasta este tipo de hechos. Si no estamos  “mentalmente” preparados, no vamos a poder hacerlo.

En ese sentido, ¿crees que la universidad entrega las herramientas suficientes para desempeñarse en el mundo laboral?

La Universidad te ayuda a formar un sentido crítico. Es decir, ser capaz de observar algo, y luego, buscar los por qué de ese algo. Y eso es clave en cualquier tipo de pega, sobre todo en los medios, para hacer un periodismo diferente del que estamos acostumbrados a ver y muchas veces criticar. Y ojo, que hablo de la universidad y no sólo de las clases, porque muchos de estos conocimientos aparecen en conversaciones cotidianas, en actividades, asambleas, proyectos, y cosas así. Por eso hacer vida en la escuela es casi igual de importante que llegar a las 8 y media de la mañana para la primera clase.

Eso por un lado. Por el otro, queda corto en otras herramientas. Me refiero a aspectos más prácticos de los labores de prensa. Siento que nos falta ese roce de enfrentarnos a las cámaras -o a los micrófonos- y no sentir miedo. Que en el fondo, es falta de práctica. En esos aspectos quedan cosas por mejorar.

¿Tienes algún otro proyecto a futuro?

Por ahora no. Espero seguir donde estoy porque siento que la TV es una vitrina que no se puede desaprovechar, y ojalá estén ahí colegas que tengan visiones críticas del periodismo, la sociedad o incluso de los medios de comunicación. Creo que hay noticiarios serios y dedicados en la televisión abierta y programas que aportan mucho en contenido que no le prestamos tanta atención. Hay que seguir en esa misma línea y estar atento a los cambios de la sociedad en los próximos años.

 

Por Camila Navarro

4 junio, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus