Periodismo PUCV imparte Diplomado en Comunicación organizacional y desarrollo de jefaturas a funcionarios de EDITEC

El Diplomado que se dicta en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados, CEA, busca entregar herramientas comunicacionales tendientes a mejorar las habilidades directivas de los trabajadores de la editorial.

Con el propósito de desarrollar, potenciar y fortalecer a través de distintas técnicas comunicacionales las habilidades directivas de un grupo de funcionarios de la editorial EDITEC, la Escuela de Periodismo dio inicio en Santiago al diplomado “Comunicación organizacional y desarrollo de jefaturas”, instancia que permitirá a los participantes adquirir competencias de liderazgo con las que podrán generar acciones tendientes al fortalecimiento del capital humano de las diversas unidades que dirigen.

El diplomado, que comenzó a dictarse este viernes en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de nuestra universidad, es una instancia formativa y académica destinada a profesionales que dirigen equipos de trabajo y están constantemente expuestos a flujos comunicacionales -tanto ascendentes como descendentes- y que de alguna manera influyen en la motivación, la productividad, la activación de la creatividad y la generación de ambientes de trabajo apropiados.

Luego de su primera clase, los participantes valoraron positivamente el diplomado, el que además se presenta como un espacio para reflexionar y compartir con otros las temáticas que afectan a su organización. “Me pareció interesante aprender y debatir en torno a la comunicación y los cambios organizacionales, ya que si bien es una temática que nos afecta a todos en la empresa, el día a día impide que uno reflexione en torno a estos temas y más aún, que se compartan opiniones y puntos de vista entre colegas”, afirmó Alejandra Cortés, International Sales Manager de EDITEC.

Por su parte, Valeria Escobar, Jefa de Marketing de la editorial, también valoró la instancia positivamente, argumentando que “es una excelente forma de reflexionar en torno al cambio y la mejora que se puede hacer en la gestión del trabajo, la verdad es que me gustó mucho esta primera clase”.

Patricio López, docente de la Escuela de Periodismo y profesor del diplomado, destacó a su vez la importancia que la comunicación organizacional tiene al interior de las empresas. “A veces se olvida lo obvio: las organizaciones -incluidas las empresas- están constituidas por seres humanos. Esto es importante porque los objetivos se consiguen no sólo con órdenes o deseos jerárquicos, sino con voluntades colectivas”.

“La academia se hace o debe hacerse inserta en la sociedad y aunque cambian los programas no hay gran diferencia en el proceso académico: en la sala hay un profesor, un grupo de alumnos y el propósito de aprender”, agregó López. El profesor valoró además la voluntad e interés que ha demostrado la Escuela de Periodismo PUCV por reflexionar y aportar en el ámbito de la comunicación estratégica y organizacional.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de posicionamiento que ha querido instalar el Área de Asistencia Técnica de la Escuela de Periodismo, tanto en Santiago como en Valparaíso, generando lazos con diversas instituciones y empresas en pos del perfeccionamiento de profesionales de las más diversas áreas.

Comentarios

comments powered by Disqus