Ex alumna Daniela Fuentes

Exalumna: Daniela Fuentes, “el periodismo ofrece diversas áreas de desarrollo profesional”

“La creación artística y la cultura deben estar conectadas con las características y necesidades de su entorno”. Para Daniela Fuentes, ex alumna de nuestra Escuela, este enunciado es la clave que la llevó a en 2013 convertirse en acreedora de un Fondart regional para el proyecto Valpovisual, y el 2015 de un Fondo Audiovisual para estudiar un Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual. La profesional, que tiene una prometedora carrera en el ámbito audiovisual, es además encargada de Comunicaciones de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, docente de Periodismo Audiovisual en el IP Santo Tomás, encargada de Prensa del Festival de Cine Chileno FECICH, entre otros proyectos.

Sobre la formación recibida en la Universidad, Daniela destaca que las exigencias en tener una buena redacción, ramos y profesores que fomentaron siempre la reflexión y sentido crítico, son algunos de las herramientas que le han ayudado a abrirse camino en la región y en el área audiovisual.


Tu experiencia laboral se ha desarrollado en el área cultural, especialmente en el rubro audiovisual. Como encargada de comunicaciones de Balmaceda Arte Joven Valparaíso y de diversos festivales de cine, ¿qué nos puedes decir de esta experiencia?

Trabajar en cultura es muy gratificante pero también requiere constancia y harto empuje. Primero que todo, creo que es esencial amar lo que uno hace porque eso se ve reflejado en el trabajo, en el producto que entregas. A partir de mi experiencia en esta área, puedo decir que además es súper importante generar una amplia red de contactos, ser proactivo (asistir a cuanto curso y actividad sea posible) y especializarse. Yo realicé mi práctica en una productora audiovisual y sabía que el camino que escogí no sería fácil, pero casi cinco años después puedo decir que la perseverancia ha dado frutos.

Además eres directora de la revista digital Valpovisual.cl ¿Cuáles son los criterios para definir contenidos?
Valpovisual es el único medio de difusión audiovisual que existe en la región, por lo que nuestro principal criterio para definir contenidos es simplemente seleccionar actividades que tengan relación con este rubro. Vivir del cine es sumamente difícil en nuestro país, por lo que nuestro principal objetivo es aportar con un grano de arena en su desarrollo, acercándolo a las audiencias (en este caso, a la local). Asimismo, tratamos de fomentar el debate realizando entrevistas y publicando columnas de opinión y comentarios de cine. Constanmente estamos recibiendo mails de personas que quieren escribir para la web; en ese caso nuestro único criterio de selección es que los textos sean propositivos y argumentativos.

En 2013 te hiciste acreedora de un Fondart regional para el proyecto Valpovisual, y el 2015 de un Fondo Audiovisual para estudiar un Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual ¿Cómo llegaste a participar? ¿Cuáles crees que fueron las claves que te llevaron a obtener este importante apoyo?

Conocí los fondos del CNCA cuando realicé mi práctica profesional en Kithano Films. Allí trabajé en la formulación de varios proyectos, lo que me sirvió muchísimo. Si bien nada te asegura que vas a ganar un fondo (porque al fin de cuentas, se trata de un concurso), puedo decir que algunas de las claves son planificar nuestro proyecto con tiempo e identificar el impacto real de éste. Muchos proyectos se hacen sólo para satisfacer el ego de sus creadores y eso es un error. La creación artística y la cultura deben estar conectadas con las características y necesidades de su entorno.

En tu experiencia en Valpovisual, ¿Cómo es trabajar en un medio independiente, sin fines de lucro? ¿Cómo se maneja la subsistencia de la revista?

Actualmente la revista se financia únicamente gracias a las personas que creemos en el proyecto. Nuestro compromiso con Valpovisual ha estado siempre, tengamos o no tengamos financiamiento, y creo que eso es súper importante porque da cuenta del profesionalismo del medio y su equipo, ya que tenemos un público que, aunque sea menor, espera que la web esté constamente actualizada. Cuando uno trabaja de manera independiente es fundamental generar alianzas con iniciativas similares, por ejemplo, nosotros constamente difundimos el trabajo que hacen nuestros amigos de Insomnia y ellos, a cambio, nos apoyan con entradas al cine que sorteamos entre nuestros lectores. De esa misma forma hemos logrado gestionar libros y películas.

¿Qué herramientas consideras que te entregó la escuela que te han servido para, de alguna forma, abrirte tu propio camino?

Primero que todo, perfeccionar la redacción. Que un periodista tenga buena pluma es esencial. También valoro el que muchos ramos y profesores hayan desarrollado en nosotros la reflexión y el sentido crítico, lo que es esencial en esta profesión. En lo personal, también sentí como un aporte el hecho de contar con diversos ramos optativos que nos permitieron acercarnos al área de desarrollo que fuera de nuestro interés.

¿Qué consejos les darías a los alumnos recién egresados y que muchas veces se sienten abrumados por el difícil campo laboral que tiene periodismo?

El periodismo ofrece diversas áreas de desarrollo profesional, y eso es algo que no se da en todas las carreras. Lo principal, a mi parecer, es identificar cuál es la nuestra y especializarnos cuanto más podamos. En ese sentido, siempre recomiendo hacer la mayor cantidad de prácticas profesionales posibles.

Por Camila Navarro

Comentarios

comments powered by Disqus