Exalumnos: Alejandro Muñoz, comunicación al servicio de una ONG

Titulado de nuestra escuela en el 2010, el periodista Alejandro Muñoz ya lleva más de 7 años ligado a la Fundación Techo (anteriormente Un Techo para Chile). Comenzó como voluntario en un campamento y hoy es Director Regional en Valparaíso.

En el contexto actual, encabezar la Funcación Techo, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios en América Latina y El Caribe, no es un desafío menor. Información del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la misma Fundación establece que la Región de Valparaíso es que la concentra mayor cantidad de asentamientos en todo el país, los que se concentran especialmente en Viña del Mar y Valparaíso. Según datos de Techo, sólo en nuestra región, más de 10.600 familias viven en esta situación.

Esta realidad es la que motivó Alejandro Muñoz a vincularse a la Fundación, en primer lugar como voluntario en trabajos de verano o invierno, luego como voluntario permanente en un campamento en Quilpué y hoy como profesional, a cargo de la gestión de esta institución en toda la Región.

¿Cómo llegaste a trabajar en Techo?

Mi primer trabajo fue en UCV-TV como periodista del área de prensa. Ahí me di cuenta que, si bien aprendí mucho, no era lo mío. Yo quería mezclar los conocimientos periodísticos con un enfoque más social. De alguna manera volver a los orígenes que yo había tenido como voluntario en la Fundación Techo. Esto coincidió con la apertura de un cargo en el área de comunicaciones de la región, cargo al que postulé, quedé y donde estuve 3 años. Luego, en febrero del año pasado me invitaron a asumir el desafío de ser director regional. Este puesto me ha permitido comprender que el periodismo va más allá de los medios. Muchas cosas que aprendí en la Escuela las estoy aplicando hoy, como el trabajo en equipo, el seguimiento, el coordinar alianzas entre Techo y otras instituciones, el manejo en reuniones, la expresión y así una serie de herramientas.

¿Qué es lo más desafiante de tu trabajo?

Lo que más me desafía es saber que esta fundación está en un cambio constante, es una institución muy dinámica. Tengo que estar muy a la cabeza para poder aunar criterios para mejorar procesos que quizás no han estado tan bien o potenciar ciertas cosas que sí están funcionando. Esa incertidumbre, por así decirlo, el saber que siempre habrá nuevos desafíos en el trabajo me llama mucho la atención. Y además, a diferencia de la prensa, en este trabajo puedo ver un proyecto a largo plazo y puedo vivir la experiencia de ver el crecimiento de ese proyecto y disfrutar de los resultados. Eso me motiva mucho.

La Fundación Techo trabaja en temas como la vulnerabilidad social y exclusión ¿Cómo crees que tu formación te ha ayudado a comprender mejor estos temas?

Más que todo fue mi experiencia de voluntario la que me ayudó. Me ayudó a tener una visión más amplia de la pobreza en Chile y en la región. Pero, en lo que sí me ayudó la formación de periodista es a entender que las comunicaciones son muy importantes en todas las organizaciones, incluso en las ONG.

Los talleres de aprendizaje popular son algunos de los programas que la fundación realiza en los campamentos

Los talleres de aprendizaje popular son algunos de los programas que la fundación realiza en los campamentos

¿Cómo entiende Techo esta realidad?

Para nosotros la pobreza es un fenómeno multidimensional y una de sus dimensiones es la que viven las familias de campamento, que de alguna manera expresa una vulnerabilidad en distintos ámbitos como en la educación, en la falta de oportunidades laborales, en la segregación urbana y en una serie de aspectos que nos hacen ver que se trata de una situación que debe ser abordada desde distintas miradas. Sin embargo, lo principal es que las familias estén como protagonistas de la solución y no sólo del problema. Yo creo que eso es algo fundamental en el trabajo diario de Techo, nosotros trabajamos a la par con personas que tienen tremendas potencialidades, asistimos semanalmente a mesas de trabajo con los dirigentes vecinales, generamos en conjunto proyectos comunitarios en educación, en trabajo, en infraestructura. Los voluntarios están permanentemente en los campamentos, en tutorías, en talleres y en estos proyectos.

Durante este mes se realizarán los conocidos trabajos de invierno en la región ¿Qué representa esta actividad para la fundación?

Los trabajos son un hito muy importante que reúne los lineamientos más relevantes de la institución. En primer lugar, de forma conjunta, se busca resolver un problema concreto de infraestructura comunitaria en las comunidades. Pero además de eso, fomentamos un espacio de encuentro que no se da comúnmente en la realidad de este país, tan segregado y excluyente, que es reunir voluntarios junto con familias de campamentos trabajando a la par y de manera horizontal en un proyecto y objetivo común. De eso se obtienen varios resultados, uno de los más importantes es poder fortalecer la organización comunitaria en las comunidades con las que trabajamos.

¿Cómo fue tu paso por la Escuela de Periodismo PUCV?

Yo siempre tuve el sueño y la proyección de estudiar en la Escuela de Periodismo de la PUCV. Siempre busqué eso y me preparé para lograr ese objetivo. La escuela me dio muchas herramientas para entender que el periodismo va mucho más allá de los medios de comunicación, desde cualquier área laboral uno puede contribuir. Ese tipo de herramientas a mí me ha servido para desenvolverme mejor en la pega que estoy haciendo acá.

¿Qué recuerdos tienes de la Escuela?
En la Escuela vi que con pocos recursos se puede hacer mucho. Dadas las circunstancias del espacio físico que teníamos cuando yo estudié (sede Miraflores), muy reducido y a veces precario, había que apostar mucho por las capacidades de cada uno. Muchas veces, cuando teníamos que hacer trabajos, había que apelar a la creatividad. Eso más que un obstáculo, se transformó en una oportunidad. Recuerdo que el espacio físico, al ser reducido, hacía que nuestra relación entre alumnos y con los profesores fuera muy cercana y que pudiéramos compartir muchas instancias.

 

 

Vinculación con el medio, Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus