Impresiones del académico Pablo López-Rabadán sobre la comunicación en Chile

 

En el contexto de un encuentro de trabajo colaborativo con la académica del Magíster en Comunicación, Claudia Mellado, durante el mes de junio visitó la Escuela de Periodismo PUCV el periodista y teórico español, Pablo López-Rabadán. El participante del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaime I de Castellón participó de una serie de actividades organizadas por el Magíster. A continuación te invitamos a conocer parte de las impresiones de López-Rabadán tras su visita.

Es jueves 25 de junio, pasadas las 5 de la tarde, momentos en que este Doctor en Ciencias de la Comunicación responde nuestra llamada. Cuenta que estas son sus últimas horas en el país, ya que al día siguiente debe volar rumbo a España para retomar sus numerosos compromisos tras más de 15 días en nuestro país.

Lo primero que quisimos saber es qué impresión le genera su paso por el país, en especial por el Magíster en Comunicación y el Postítulo en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

Desde que tuve la oportunidad el año pasado de conocer a la profesora de esta Escuela, Claudia Mellado, comprobé que los estudios de comunicación en Chile cuentan con un gran sustento, en ese marco es como tuve gran interés de aceptar su invitación y venir a conocer qué se está haciendo a nivel de investigación en Chile. Así fue como tuve oportunidad de compartir con los estudiantes del Magíster dictando una clase. Allí se dio la ocasión de conocer de los intereses y las inquietudes que rondan en ellos, lo que me permitió en los más de 15 días en los que estuve en el campus captar el buen nivel en que se encuentran.

Continuando en la búsqueda de conocer sus impresiones de la realidad nacional, quisimos saber cuál es su opinión de la gran concentración mediática que tiene el grupo Español Prisa, bajo el nombre de Iberoamericana Radio Chile, el cual posee 9 de las frecuencias radiales más importantes del país.

Creo que este fenómeno obedece a un modelo de negocios en el cual resulta sumamente atractivo invertir por la gran concentración que se logra tanto en lo económico, así como en lo ideológico. Ahora bien, no conozco del todo el proceso chileno para darte una opinión más acabada al respecto.

Pero insistiendo en el punto -Prisa posee gran cantidad de medios en toda Latinoamérica- quisimos saber cuál sería la fórmula para romper esta suerte de hegemonía mediática y por momentos ideológica.

Pienso que la única forma de romper esta barrera, sería cambiando la lógica de los capitales que participan de estos: creo que si cada ciudadano destinara algo de su dinero para financiar a algún medio, entonces, allí existiría una posibilidad de que exista una mayor pluralidad de visiones, ya que no estarían tan influenciados al momento de elaborar su agenda por lo que demanda el avisaje”.

Otra duda que quisimos contrastar con su realidad, fue el hecho de lo cargado que queda la agenda mediática frente a eventos deportivos como hoy pasa con la Copa América.

Honestamente la realidad española en ese punto no es muy diferente a la chilena: la Liga cada fin de semana o la misma selección española se lleva gran parte de la atención de los medios, donde como te decía antes es el modelo de negocios que impera el que lleva a que otros temas más relevantes para la vida diaria no tengan la suficiente cobertura que merecen”.

Por José Ignacio Cuadra V.

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