Periodismo PUCV recibió a creadores audiovisuales en Seminario de Cine

En el marco del Seminario Magistral en Cine Documental, iniciativa de Extensión Cultural PUCV y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los profesionales fueron recibidos en las dependencias de la Escuela de Periodismo, con el incentivo de capacitarlos en la creación de obras audiovisuales.

Este seminario de cine documental dictado por Joan González, director del prestigioso Festival DocsBarcelona y de la compañía internacional de producción y gestión audiovisual Parallel 40, se llevó a cabo en la Escuela de Periodismo y en otras dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual.

"El equipo está creciendo mucho como grupo, y realmente de acá saldrán cortos documentales muy interesantes” manifiesta el afamado director.

“El equipo está creciendo mucho como grupo, y realmente de acá saldrán cortos documentales muy interesantes” manifiesta el afamado director.

La iniciativa buscó ser un espacio de formación en el país para especialistas en el género documental. En esta línea, los 24 participantes asistieron también a charlas de especialistas en fotografía, aspectos legales y montaje, con un arduo trabajo práctico durante 18 días en el Gran Valparaíso.

“Lo que estamos haciendo es trabajar la transición entre su actividad profesional y narrar historias de forma documental. A mí me gusta trabajar haciendo, no únicamente con clases en aula o teoría, sino que hacer que ellos filmen, que monten, y que se vea su evolución. El equipo está creciendo mucho como grupo, y realmente de acá saldrán cortos documentales muy interesantes” destacó el director Joan González. Además enfatizó en que “la esencia del taller es formar documentales desde el punto del vista del director y el director ejecutivo”, considerando una parte más creativa, y otra que se encargue de que el proyecto no quede sólo en el papel.

De acuerdo a la jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz, éste es el segundo seminario de esta naturaleza realizado en la Universidad, luego del dictado en el año 2014 por el director ruso de cine documental Viktor Kossakovsky.

En esta ocasión, la Escuela de Periodismo PUCV ha sido sede para la realización del seminario, en la que los participantes pudieron disponer de todos los equipos de filmación y edición para realizar sus trabajos. En este sentido, destaca la participación de Eduaro Aros, encargado de Edición, quien estuvo acompañando las labores de los documentalistas en todas las sesiones que se desarrollaron en la Escuela, apoyando a los profesionales en el uso del software de edición principalmente, resolviendo preguntas y pendiente de los detalles técnicos. “Es un honor poder desarrollar este seminario en nuestra Escuela, ya que Joan González es una eminencia en el tema y nos ha escogido a nosotros para trabajar acá en Valparaíso y, específicamente, con nuestra universidad”, menciona Aros.

El seminario finalizó este viernes 17 de julio. La actividad es fruto de una relación de más de 7 años entre nuestra Universidad y Parallel40, compañía especializada en el campo documental, formación, producción, distribución y exhibición, dirigida por González.

Más información: “Jóvenes realizadores asisten a seminario de cince documental dictado en la PUCV” , Dirección General de Vinculación con el Medio

13 julio, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus